EL SALVADOR SE VISTE DE COLORES PARTIDARIOS

4 partidos políticos han logrado inscribirse para que el 3 de febrero del año 2019 compitan por la presidencia de la república.

 

ARENA, FMLN, GANA y VAMOS, deben superar la apatía de la población que a través de encuestas se ha logrado medir que han perdido credibilidad ante sus votantes.

 

El partido GANA ha tenido que cambiar incluso sus colores pasó de ser naranja a un celeste claro…ENTRONIZANDO A Nayib Bukele como su máximo representante, dejando de lado a Guillermo Gallegos o Willfredo Salgado.

 

A Bukele le han favorecido las encuestas, por ejemplo, cuando a los encuestados les pidieron que mencionaran a los candidatos presidenciales que conocían,  un 49.7% mencionó que Nayib Bukele, un 24.1% mencionó a Carlos Calleja, el 9.7% dijo que Hugo Martínez y el 0.5% que Josué Alvarado.

 

Cuando les preguntaron que cuál candidato a la presidencia representa los intereses del pueblo, el 48.4% de los encuestados mencionaron al candidato de GANA, el 16% al candidato de ARENA, el 7.2% al candidato del FMLN y el 1.1% al candidato de VAMOS.

 

La siguiente pregunta era sobre la evaluación de la imagen de los candidatos. Nayib Bukele fue el mejor evaluado con el 63.7%, Carlos Calleja quedó en segundo lugar con el 35.6%, Hugo Martínez con el 21.6% y Josué Alvarado con el 6.7%.

 

Todo ha puesto en aprietos a los demás partidos que deben ver cómo superar estos números.

 

Por ejemplo un alcalde del FMLN ha dicho que solo un milagro los puede catapultar a la presciencia, se trata del alcalde de San Marcos Fidel Fuentes.

 

Fidel dijo que el panorama es complicado para su partido de cara a las elecciones presidenciales del 3 febrero del 2019

 

Al alcalde se le preguntó si había un mensaje que quisiera dar al ejecutivo y aquellos que lideran en la toma de decisiones, pero aseguró que, “para mí ya no hay tiempo de que nuestros funcionarios cambien esas percepciones, ya no hay tiempo para que en los hospitales se empiece a hacer un cambio para que la gente lo perciba”.

 

Por su parte el partido de Carlos Calleja ARENA, ha tenido que recurrir a sus encuestas internas para poder levantarse la moral.

 

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, reveló una lámina en la que según el llamado “Centro de Estudios Estadísticos Políticos (CDEEP)”, da por ganador a Calleja, arriba por más de 20 puntos de su contendiente más cercano que sería Nayib Bukele, de GANA-NI.

 

En la misma encuesta, hecha vía telefónica, tal como se lee en la ilustración, el candidato del FMLN, Hugo Martínez, estaría alcanzando un 14% en intención de votos, mientras que Josué Alvarado, de VAMOS, llegaría a un 2%.

 

 

ARENA mantiene el Centro de Estudios Políticos, “José Antonio Rodríguez Porth”, que sería el encargado de haber hecho la medición.

 

Este centro se ha visto involucrado en la supuesta malversación de $10 millones donados por Taiwán a los afectados por los terremotos de 2001.

 

Los miembros de VAMOS al momento no han referido palabras en torno a las encuestas, ellos dijeron que podrían ser sorpresa en estas elecciones.