Por la memoria de Monseñor Romero El Salvador debe estar unido

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, dijo  en Washington, que está comprometido con la búsqueda de la verdad sobre el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien será canonizado el próximo 14 de octubre y pidió que su figura sirva para unir al país.

 

“Usted puede contar con alguien que buscará la verdad, que aplaudirá la búsqueda de la verdad, no una agenda política, sino una verdadera búsqueda de la verdad”, dijo Calleja ante las preguntas de un asistente a un conversatorio de Diálogo Interamericano, uno de los tanques de pensamiento más reconocidos de Washington.

 

El asistente cuestionaba el papel del fundador de ARENA, Roberto d’Abuisson en el crimen de Romero, algo que es mencionado en la Comisión de la Verdad.

 

Calleja respondió que el informe menciona la palabra” indicios” y agregó: “Señala indicios. Mi llamado es que lleguemos a la verdad, pero no una verdad política que sale a debate en periodos electoral”.

 

El aspirante presidencial recordó que solo tenía cuatro años cuando sucedió el asesinato de Romero y aseguró que “el 14 de octubre, mi esposa y yo estaremos celebrando que vamos a tener un santo”.

 

El candidato también enfrentó a otro asistente que dijo haber sufrido torturas durante el conflicto armado, en la administración de Alfredo Cristiani, el primer gobernante de ARENA.

 

Calleja respondió: “siento mucho por lo que pasaste. No puede hablar por ARENA, no soy el portavoz de ARENA, pero siento mucho por lo que pasaste y por lo que todos los salvadoreños sufrieron en ese conflicto”.

 

La respuesta no pareció satisfacer al asistente y Calleja insistió: “no puedo hablar por el partido, pero sí por mí mismo de un ser humano a otro y decirte: lo siento”.