Nayib Bukele lidera intención de votos para el 2019 ,CID GALLUP

De acuerdo al último estudio de Cid Gallup realizado entre el 14 y 22 de septiembre, el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele sigue obteniendo los mejores resultados en cuanto a la percepción sobre las próximas elecciones de 2019.

 

En los resultados proporcionados se reveló que la tendencia de preferencia de los partidos FMLN y ARENA, ha ido disminuyendo y perdiendo cada vez más seguidores a su favor. Efecto contrario con Nuevas Ideas y GANA, quienes han ido aumentando seguidores en los últimos días.

 

Cuando se les preguntó a los ciudadanos de qué tan probable era que asistieran a votar en las próximas elecciones, 7 de cada 10 salvadoreños respondieron que sí estaba dispuestos a ir a votar en el 2019.

 

Al medir la intensión de voto por candidato presidencial, los resultados revelaron que el candidato Nayib Bukele lidera la intensión de voto.

 

Un 45% de los salvadoreños encuestados confirmaron que votaría por Nayib Bukele, seguido por el 20% que dijo votaría por Carlos Calleja. Un 7% por Hugo Martínez y solo el 1% dijo que votaría por Josué Alvarado. Quedando un 27% que aseguró no saber por quién votar.

 

Tal como se ve en la gráfica, el estudio ha revelado cómo en cada candidato ha ido evolucionado, ya que se puede ver en el cuadro comparativo los resultados de enero, mayo y septiembre. Dejando claro que Nayib Bukele ha ganado puntos porcentuales con el paso del tiempo y Carlos Calleja se ha mantenido, es decir, no ha perdido pero tampoco ha ganado más seguidores a su favor.

 

Preferencias por partidos políticos, GANA 11%, FMLN 11%, ARENA 18% y ninguno 51%. Nuevas ideas 8%. ARENA y FMLN han perdido adeptos los últimos años, según encuesta CID GALLUP.

 

Viendo pérdidas positivas en la población indecisa. Ya que en mayo un 30% de la población que no sabía por quién votar, ahora en los resultados de septiembre solo un 27% es la población indecisa.

 

Cuando se verificaron los resultados del simulacro de votación por bandera, se puede observar que GANA, que lleva por candidato a Nayib Bukele, está en primer lugar con un 39%. ARENA con un 22% a su favor y el FMLN con el 13%. Quedando con la alianza por un nuevo país de PCN, PDC y DS; 4, 3 y 2 por ciento respectivamente.

 

De acuerdo a los resultados, Nayib Bukele como candidato tiene mayor porcentaje que con su partido GANA, ya que solo el porcentaje de preferencia por su candidatura es de 45, mientras que junto con GANA solo alcanza el 39%, pero sin perder el liderazgo en las encuestas y la preferencia de los salvadoreños.

 

En cambio, Carlos Calleja como candidato tiene un porcentaje del 20% y tomando los porcentajes de la coalición (ARENA, PCN, PDC, DS) sube a un 31%.

 

Datos muy bajos para el candidato Hugo Martínez, quien solo alcanza un 7% de preferencia por su candidatura, y que con el partido FMLN sube únicamente a un 13%.

 

Independientemente del partido, al ser consultados de quién piensa que ganara en las próximas elecciones, el 54% cree que Nayib Bukele con GANA llegarán a la presidencia.