Carlos Calleja cabildea estabilidad migratoria y fortalecimiento de relaciones con USA

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, conformada por los partidos ARENA, PDC, PCN y DS, iniciaron una visita a las ciudades de Nueva York y Washington, en Estados Unidos, donde sostendrán diversas reuniones con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países, así como promover una solución permanente a la situación migratoria de los salvadoreños que residen en el país norteamericano.

La idea es compartir la nueva visión de país, la primera reunión que se sostuvo fue con los directores del Consejo de las Américas, organización estadounidense que representa a las compañías más importantes del continente en varios sectores, promueve el fortalecimiento democrático y el desarrollo socioeconómico de la región, con los que Calleja conversó sobre la importancia de generar un ambiente idóneo para la atracción de inversión hacia el país, con reglas claras y seguridad jurídica que les garantice a los inversionistas que pueden apostarle a El Salvador para generar trabajo para todos

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, arribó a Washington D.C. proveniente de Nueva York, en la segunda parada de su gira por la costa este de Estados Unidos, donde tiene previsto una serie de reuniones en despachos de congresistas y senadores.

El candidato presidencial fue enfático al señalar que su candidatura está reforzada por el apoyo de la sociedad civil, y una estrategia clara para cambiar el rumbo de El Salvador.

No ve el problema en la relación diplomática con China, y otros socios, sino en la forma en que el gobierno en turno maneja la situación, sin transparencia y a vistas con intereses personales o de grupos partidarios, más que a las urgentes necesidades de los salvadoreños.

Esta visita tiene tres objetivos importantes: el primero es un acercamiento con los líderes en Estados Unidos, tanto en el Senado, la Casa de Representantes, y el Departamento de Estado, para buscar reconstruir esa relación histórica y especial entre nuestro país y esta nación.

El segundo objetivo es ver cómo logramos posicionar el país ante diferentes sectores, como un país atractivo para la inversión y generar oportunidades en El Salvador.

Y el tercero estamos viendo el tema migratorio, hemos tenido pláticas directas con diferentes miembros del gobierno para mostrar nuestro interés de encontrar una solución sostenible al problema migratorio, y para el caso del TPS nosotros si creemos en un estatus permanente para esos salvadoreños que se han ganado el derecho.

Creo, como futuro presidente de El Salvador, que es importante que tengamos una verdadera conciencia nacional, que no podemos vernos como país dependiente de otros países, nuestra política exterior tiene que estar basada en un sistema de principios y valores compartidos con los otros países, una relación basada en la transparencia y en contacto con los hermanos en el exterior también que no se pueden quedar de lado.