Venezuela y Colombia acuerdan reapertura progresiva de la frontera

La medida inició en Caracas luego de una conversación telefónica entre el presidente de la República, Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron la reapertura progresiva de la frontera común desde el pasado 20 de diciembre a las seis de la mañana, hora Caracas.
Tras una conversación telefónica entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se acordó instruir a los ministros de defensa de ambos países para coordinar las acciones inmediatas que permitan normalizar la situación en la frontera, informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en su cuenta en la red social Twitter y reseñado por AVN.

El pasado 11 de diciembre el Gobierno Nacional anunció la retirada de circulación del billete de 100 bolívares, debido a la “extracción” de esta pieza monetaria por “mafias” que operan en la frontera colombo-venezolana, aunque luego el Jefe de Estado extendió la vigencia de los mismos hasta el 2 de enero.

Venezuela decidió cerrar la frontera con el país neogranadino, medida que fue ampliada a la zona en común con Brasil y extendida hasta el 2 de enero de 2017.

Por otra parte, Caracas ha reiterado a Bogotá la derogatoria de los artículos de la Resolución Nº 8 de la legislación colombiana, que “fomentan” la disparidad cambiaria y perturba la economía venezolana.
“Presidente Juan Manuel Santos aceptó que conversen BCV (Banco Central de Venezuela) y Banco de La República (de Colombia) sobre solución a este problema”, expresó Villegas en otro mensaje en la referida red.