El Salvador a las puertas del default inducido.

El economista César Villalona aseguró que el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista tiene interés en que el gobierno de El Salvador, liderado por el partido FMLN, caiga en un default.

El economista aseguró que se trata de un deseo político para retomar el poder que tuvo durante 20 años consecutivos y que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró en 2009 y retomó en 2014 de forma consecutiva.

Subrayó que si el grupo parlamentario de Arena aprobara los mil 200 millones de dólares solicitados por el gobierno, habría una solución para el cierre de este año fiscal.

No obstante, el experto recalcó que el problema del país es estructural y ningún gobierno lo ha podido cambiar.

Villalona recordó que durante los gobiernos de Arena la bancada del FMLN dio sus votos para este tipo de pago en bonos.

Un estudio socio económico del departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas reveló que la evasión y la elusión fiscal privaron al Estado salvadoreño durante el 2015 de ingresos por más de mil 513 millones anuales.

Un default implicaría que el gobierno no podría pagar a sus proveedores, las pensiones, los abonos a la deuda pública, entre otras obligaciones.

Ante este escenario, autoridades gubernamentales se han reunido con dirigentes de todos los partidos para buscar acuerdos que permitan salir de la crisis.