Probusqueda presenta habeas corpus en CSJ

HYNT_Y29ydGUuanBnEduardo García, director de probúsqueda, nos dijo que el habeas corpus, es una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias asegurando los derechos básicos de la víctima, algunos de ellos tan elementales como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y poder saber de qué se le acusa.

En este caso se ha presentado para dar con el paradero de 7 niños desaparecidos durante el operativo militar conocida como Guinda de Mayo dice García.

La guinda de mayo fue un operativo que duró desde el 27 de mayo hasta el 9 de junio del año 1982, en dicho operativo el ejército ejecutó varias masacres en diferentes zonas donde encontraban a población civil, además de las destrucciones de propiedades, cultivos y las viviendas, pero lo más grave es que en este operativo además de los asesinatos de población campesina, el ejército se llevó a 53 niños y niñas. Muchos de estos niños fueron entregados a las damas voluntarias de la Cruz Roja Salvadoreña, 17 de estos menores ya han sido encontrados nos dice Eduardo García director de pro búsqueda.

Eduardo García director de pro búsqueda dijo que la petición de Habeas Corpus consiste en un recurso con el cual se busca que la Sala de lo Constitucional de la CSJ conozca los casos y pueda así probar la existencia de los niños y las niñas y la desaparición de estos.

En años anteriores PROBUSQUEDA ha presentado otros recursos de Habeas Corpus por los casos de las hermanas Serrano Cruz, Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez, desaparecidas durante la masacre de El Mozote entre otros casos.