El Salvador camina hacia la planificación participativa

Según las autoridades de la secretaria de participación y transparencia, El Salvador debe cambiar y convertirse en una sociedad humanista y solidaria con pleno protagonismo popular.

Por esta razón la socióloga chilena Marta Harnecker nos sugiere poner en práctica un modelo de desarrollo sustentable o ecológicamente sostenible, que satisfaga de forma equitativa las verdaderas necesidades de la población y no las necesidades artificiales creadas por el capitalismo.

La socióloga Harnecker está de visita en el país y su viaje ha sido aprovechado para presentar un libro que lleva por título planificando desde abajo.

El documento cuenta con dos partes divididos en cinco capítulos y su contenido trata sobre el concepto de la comunidad que es un presupuesto participativo, la promoción de la contraloría social, la democracia directa, los foros públicos, entre otras formas de participación.

Según Marcos Rodríguez, la sociedad ya no debe estar esperando que el gobierno resuelva.

La socióloga chilena nos explicó en su libro que a través de la planificación participativa descentralizada se puede llegar a crear una sociedad más justa y así buscar el buen vivir.