Terremoto de magnitud 7.9 golpea Nepal

nepal-4_655x438Un fuerte sismo de magnitud 7.9 golpeó el sábado la capital de Nepal y el populoso valle de Katmandú y dejó viviendas dañadas, templos derruidos y carreteras cortadas, en el peor temblor que sufre la nación del Himalaya en 80 años.

Decenas de heridos llegaron a los principales hospitales de la región. El gobierno de Nepal ha dicho que 876 personas murieron a causa del movimiento telúrico y que cientos están atrapados entre los escombros.

El funcionario del Ministerio del Interior de Nepal, Laxmi Dhaka, dijo que es casi seguro que el número de muertos aumentará tras el terremoto.

Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal público busca supervivientes entre los escombros.

Decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.

En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. La vieja ciudad de Katmandú es un laberinto de estrechas calles abarrotadas, donde las casas de pobre construcción se amontonan unas sobre otras.

Hay informaciones de carreteras y edificaciones colapsadas, pero no hay aún un balance de daños concreto.

Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas y con grietas.
Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico de Nepal, se ha derrumbado y quedó convertida en escombros. Fue construida por la monarquía nepalí en el siglo XIX y reconocida por la UNESCO como monumento histórico.

El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana.

El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4.2 y 6.6 grados.

Otras 34 personas murieron en India, seis en Tíbet y dos en Bangladesh. Dos ciudadanos chinos murieron en la frontera entre Nepal y China.

La agencia Efe reportó que varios alpinistas murieron y un número importante de personas están heridas en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto. Responsables locales señalaron que una avalancha sepultó partes del campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido para el comienzo de la temporada anual de escalada.
“Estamos intentando comprobar cuántos heridos hay. Podría haber más de 1,000 personas allí ahora mismo, incluidos montañistas extranjeros y equipos de apoyo nepalíes”, dijo a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, un responsable del departamento de turismo de Nepal.

Un periodista de la AFP, Ammu Kannampilly, que se hallaba entre las personas que quedaron bloqueadas en el campo, explicó que los helicópteros no podrán acceder a la zona ya que está nevando.

Según medios locales, el terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió incluso en India.