Serán investigados 22 generales por ‘falsos positivos’: Montealegre

seran_investigadosEl fiscal general se comprometió ante familiares de víctimas por ejecuciones extrajudiciales a tener resultados a final de este año en investigaciones contra 22 uniformados por estos hechos.

“Antes de irme tomaré decisiones de fondo en 22 casos de generales”, con estas palabras se comprometió, el fiscal General, Eduardo Montealegre ante víctimas de falsos positivos para entregar resultados de investigaciones de máximos responsables antes de diciembre de 2015.

El compromiso lo hizo en el marco del primer encuentro nacional de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, donde reveló alarmantes cifras sobre investigaciones a integrantes de la Fuerza Pública por estos casos.

“En este momento tenemos más de 800 sentencias condenatorias contra miembros de la Fuerza Pública y más de 2 mil militares que están siendo investigados por estos casos”, aseguró el jefe del ente investigador.

También afirmó que nombrará un funcionario de alto nivel para que intercambie información con las familias y se avance en las investigaciones, “la responsabilidad de los militares en materia de pena es mayor, todo servidor público tiene la obligación de protección y deberán responder si fallaron para cumplir con este deber constitucional”.

Las investigaciones

El asesinato en Colombia de civiles presentados como guerrilleros o paramilitares muertos en combate ha llevado a la Fiscalía a vincular a procesos judiciales a un total de 2.219 miembros de la Fuerza Pública, de esos 805 fueron condenados.

Los hechos a los que se hace referencia de este caso se registraron entre 1985 a 2013.

Los delitos más investigados en estos casos corresponden al homicidio en persona protegida y homicidio agravado.

Del Ejército han sido condenados 785 uniformados, de ellos: cuatro coroneles, tres tenientes coroneles, 10 mayores, 22 capitanes, 68 tenientes, 48 sargentos, 67 cabos, dos dragoneantes y 562 soldados.

En la lista existen tres uniformados más de quienes aún no se han establecido el rango. De la Armada fueron condenados nueve, con los siguientes rangos: Teniente, tres; Sargento, uno; Cabo, uno e Infante de Marina, cuatro. Y en la Policía Nacional son 11 los condenados: siendo de ellos dos agentes, cinco intendentes, dos tenientes y dos mayores.