Líderes sindicales exigen libre sindicalización y respeto a los derechos laborales en América Latina

cumbre-panama1Previo a la Cumbre de los Pueblos, líderes sindicales de América Latina y representantes de la OEA se reunieron en el anfiteatro de la universidad de Panamá, con el objetivo de tratar temas como la libre sindicalización y derechos laborales.

El Secretario General de Convergencia, Adolfo Edward, manifestó que la Cumbre Presidencial o cumbre de mandatarios que se desarrollará simultáneamente no es que deje el mejor de los sabores al movimiento sindical, ya que aún existen dudas sobre la práctica que se le dará a los temas ahí abordados.

Asimismo expresan estar convencidos que mejorar los salarios es una forma de distribuir las riquezas que se producen, por lo que manifiestan que este debe ser un esfuerzo y enfoque de todos por lo que pasa a ser este un gran reto para los movimiento sindicales de la región.

La Confederación sindical de las Américas y sus organizaciones sindicales en mayo del 2014 presentaron en Chile la Plataforma de Desarrollo de las Américas, un documento que propone cambio en el modelo de desarrollo.

Según los líderes presentes en la cumbre manifestaron que Panamá se sitúa como uno de los países con mayor crecimiento en la región y no ha logrado sacar de la pobreza extrema a los sectores más vulnerables de la población a estos se suman sectores que reclaman todos los días soluciones a los problemas de servicio de agua, salud, vivienda, educación y los altos costos de los alimentos.

En cuanto al acercamiento de Cuba-Estados Unidos, manifestaron que lo ven positivo porque ha llegado la hora del cese inmediato del bloqueo injusto impuesto al pueblo cubano, que con mucho valor ha sabido enfrentarlo.

Respecto a los momentos difíciles que atraviesa Venezuela los líderes sindicales puntualizaron que deben de resolverse respetando los procesos democráticos de ese país y condenar toda injerencia venga de donde venga.