Semana Santa tiempo de revivir la pasión y muerte de Jesús

ramosEn El Salvador y en muchos países de Latinoamérica, año tras año se realiza una de las tradiciones religiosas más importantes, los feligreses católicos con devoción adoran al señor Jesucristo, con procesiones y diferentes actos religiosos, reviviendo así la pasión y muerte de Jesús.

La Cuaresma de dichos actos religiosos da inicio con el miércoles de ceniza. Durante la cuaresma cada viernes se realiza el vía crucis donde se representa todo el dolor que tuvo que pasar Jesús, llevándolo a cabo por medio de 14 estaciones cada una con su vivencia; recordar los azotes de los guardias romanos, las 3 caídas que sufrió en el camino hacia el monte El Calvario, los insultos del pueblo y todo el dolor que sentía María al ver a su hijo clavado en aquella cruz.

Las fechas principales de la semana mayor como también se le conoce son: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Son fechas importantes para la feligresía católica.

El Domingo de Ramos que es la entrada de Jesús al pueblo, las personas llevan sus ramos los cuales se elaboran a base de hojas y flores de coyol; para posteriormente ser bendecidos y colocados en sus hogares para alejar todo mal, muchos artesanos las realizan de diferentes maneras en forma de cruz es una de ellas.

El propio Viernes Santo muchas hermandades de iglesias realizan representaciones en vivo en diversos lugares del país y de esta manera apreciar y reflexionar todo el dolor que sufrió Jesús.