Nicolás Maduro pide a la Asamblea Nacional más poderes

MADUROEl presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó el martes a la Asamblea Nacional una nueva ley habilitante para legislar por decreto en medio de la profunda crisis económica y el recrudecimiento de las tensiones con Washington, y anunció que las fuerzas militares realizarán este fin de semana un ejercicio nacional para marcar los puntos defensivos del país ante un posible ataque.

“Pueden sentirse ‘orgullosos’ por esta ‘condecoración’ que les impuso el gobierno estadounidense”.

Maduro acudió a la sede del congreso acompañado de sus ministros y el alto mando militar para pedir poderes especiales a fin de “defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del gobierno de los Estados Unidos”. Habló en una sesión especial que fue difundida en cadena de radio y televisión.

Sostuvo que la legislación, que denominó “ley antiimperialista”, surgió como una necesidad para tener “poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se abierto para Venezuela” tras la decisión de Estados Unidos de congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense y declarar al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional. El gobernante no precisó la duración de la ley ni los alcances que tendrá.

Maduro dijo que la fuerza armada y las milicias realizarán el 14 de marzo un “ejercicio militar defensivo nacional” en todos los estados para marcar los “puntos defensivos” del país, y evitar que a la nación “no la toque la bota yankee nunca”.

Maduro nombra ministro a general sancionado

Asimismo, horas después del anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos, que declaró a Venezuela como una amenaza, el presidente Nicolás maduro designó como Ministro del interior a uno de los siete funcionarios de su país que fueron sancionados por su homólogo de Washington.

Maduro, durante un discurso transmitido por radio y televisión, anunció que el general Gustavo González López asume como ministro del Interior en reemplazo de Carmen Meléndez, quien pasa a ocupar la Secretaría de la Presidencia.

González era jefe de los servicios de inteligencia del Gobierno de Maduro.

De la orden ejecutiva dictada por la Administración Obama el lunes, Maduro aseguró que la nueva ley de sanciones contra funcionarios venezolanos es un “Frankestein” y representa la “más grande agresión” de Estados Unidos contra Venezuela en la historia.