EEUU y Cuba retoman conversaciones en medio de desacuerdos respecto a Venezuela

cubaRetomaban las conversaciones en La Habana los representantes de EEUU y Cuba, con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura, pero en momentos en que existe una polémica por las presiones políticas estadounidenses contra Venezuela.

Tras dos ciclos de discusiones en enero y febrero en La Habana y Washington, la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, inició este lunes en la mañana un encuentro a puertas cerradas con la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, informó una fuente norteamericana, sin dar detalles.

A diferencia de las dos anteriores rondas de discusiones, Jacobson y Vidal no tienen previsto hablar con la prensa al término de estas conversaciones, lo que sugiere que no habría espacio para grandes anuncios.

Tras el histórico anuncio del 17 de diciembre del acercamiento entre ambos países que estuvieron enfrentados más de medio siglo, el presidente estadounidense Barack Obama busca la reapertura de las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, prevista para el 10 y 11 de abril en Panamá, a la que ha sido invitada Cuba por primera vez.

“El restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril próximo, (es un) deseo expreso de la parte norteamericana”, destacó este lunes el portal estatal de noticias Cubadebate.

Pero las sanciones adoptadas la semana pasada por Washington contra ocho altos funcionarios de Venezuela y las declaraciones de Obama calificando la situación en ese país como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” podrían frustrar esos planes.

La Habana se apresuró en salir en defensa de su estrecho aliado político y económico (que le suministra el 60% del petróleo), acusando a Washington de intervenir en asuntos internos de Caracas, y calificando esas sanciones de “arbitrarias y agresivas”, “sin fundamento alguno”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo del Congreso Nacional poderes especiales que le permiten gobernar por decreto hasta fines de año en materia de seguridad y defensa, de cara a la “amenaza imperialista” de Estados Unidos.

Poco después de la llegada de Jacobson a la isla, las autoridades cubanas realizaron un gran concierto en apoyo al “al gobierno y el pueblo bolivarianos (de Venezuela) que sufren la reciente escalada agresiva” de Estados Unidos.