Cuba minimiza exclusión de empresas de ‘lista negra’ del Tesoro de EEUU

CUBA TURISMOCuba calificó de “exagerada fanfarria” la noticia de la exclusión de varias empresas y personas relacionadas con la isla de la lista del Tesoro estadounidense sobre sujetos vinculados al terrorismo y el narcotráfico, señaló el diario oficial Granma

“Medios internacionales de prensa se han hecho eco, con exagerada fanfarria, de lo que es un proceso rutinario de revisión por el Departamento del Tesoro de la llamada lista de ‘Nacionales Especialmente Designados’, el cual se realiza usualmente para excluir de ella a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecido”, precisó el periódico.

En un escueto comunicado emitido, la división de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense informó que fueron retirados de la lista de sanciones seis personas, 37 compañías y varias embarcaciones, incluyendo navíos que operan con bandera chipriota, vinculados con Cuba.

Tanto el Tesoro como Granma señalaron que el procedimiento rutinario es ajeno a las flexibilizaciones del embargo dictadas por el presidente Barack Obama a partir del histórico anuncio del 17 de diciembre de restablecer relaciones con la isla.

Los retirados de la lista son “individuos, compañías e instituciones, que operan a nombre de países que están sometidos a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, como el bloqueo contra Cuba”, precisó Granma, pues en el caso de la isla la mayoría de los excluidos radicaban en Panamá.

“Aquellos que pensaron que estamos en presencia de una decisión de gran alcance en relación con la política de Estados Unidos hacia Cuba” deben atenerse a lo declarado por el Tesoro de que se trata de una “revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba y no está vinculada con las modificaciones recientes anunciadas por el presidente (Barack) Obama”, precisó Granma.

“El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de 11 millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial a entidades de terceros países”, añadió el diario oficial.

La lista, publicada la víspera en el portal oficialista Cubadebate.cu, llamó la atención de varios cubanos al encontrar nombres como Amado Padrón Trujillo, un militar fusilado en julio de 1998 junto al general Arnaldo Ochoa, tras ser sentenciados a muerte bajo cargos de narcotráfico.