Confusión sobre la huida del presidente de Yemen ante avance rebelde

yemenHace cuatro días, Estados Unidos retiró por razones de seguridad a algunos soldados estacionados en la base yemení. Al Anad estaba siendo empleado como punto de partida para los drones estadounidenses en su lucha antiterrorista. Los soldados entrenan además allí a las unidades especiales yemeníes.

El servicio de seguridad de Yemen desmintió informaciones previas sobre la huida del presidente Abed Rabo Mansur Hadi ante el avance de los insurgentes hutíes hacia el sur del país.

El jefe de Estado se encuentra en su propiedad en Adén, dijo el director del servicio al portal de noticias local “Aden al Ghad”. Hadi no va a huir de los insurgentes, agregó. Esta página y otros medios yemeníes habían informado antes que el presidente había abandonado la ciudad después de que los hutíes tomasen durante la noche una base aérea que también emplea el Ejército de Estados Unidos al norte de Adén, localidad situada en el sur del país, informó DPA.

El portal “Aden Al Ghad” informó además que un avión de combate lanzó tres proyectiles contra la residencia en Adén del mandatario. Defensas en el lugar respondieron abriendo fuego y no se han reportado heridos, según la información, que se remite a testigos y a una fuente en la guardia presidencial.

Los hutíes controlan desde hace meses grandes partes del norte de Yemen, así como la capital, Saná. Allí tuvieron retenidos durante semanas a Hadi y parte del gobierno. A fines de febrero huyó Hadi a Adén, en el sur, y desde allí el mandatario intenta recuperar el control del país.

Hace unos días los hutíes comenzaron a avanzar hacia el sur. Según fuentes locales han contado con apoyo de soldadados leales al ex presidente Ali Abdulá Saleh, quien dimitió a comienzos de 2012 tras multitudinarias protestas.

En su avance hacia Adén, los insurgentes conquistaron entre otros la ciudad universitaria de Tais, donde han reprimido brutalmente las manifestaciones en su contra.

Hace cuatro días, Estados Unidos retiró por razones de seguridad a algunos sodados estacionados en la base yemení. Al Anad estaba siendo empleado como punto de partida para los drones estadounidenses en su lucha antiterrorista. Los soldados entrenan además allí a las unidades especiales yemeníes.