“A El Salvador le hace falta una reforma grande energéticamente hablando”

UNES

El presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Mauricio Cermeño, declaró que en los primeros 100 días de La nueva administración de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), no se le ha visto ningún protagonismo.

¿Qué opina de la administración actual de CEL?

Está igual que el Ministerio de Medio Ambiente, no hemos visto por ninguna parte a la CEL en todos estos 100 días, sabemos que está tratando de impulsar todavía más la Represa el Chaparral; supimos que desde la gestión anterior ya estaban trabajando en un nuevo diseño que va inclinado a ejecutar ese proyecto.
Creemos que la CEL debe definirse a no continuar con este tipo de proyectos, porque está completamente comprobado que causan demasiado daño a la población y que hay otras alternativas que son viables.

¿Cómo analiza la forma que se está generando energía actualmente en El salvador?

A El Salvador le hace falta una reforma grande energéticamente hablando, nosotros hemos instado a que se hagan políticas fuertes y claras al ahorro energético.
El ahorro energético para nosotros es el mejor proyecto energético, hay demasiado despilfarro de energía en todo sentido, por ejemplo; las construcciones se diseñan de tal manera que oscurecen los ambientes para después tener que ponerles luminarias que consumen energía eléctrica, esos diseños deberían cambiarse completamente y buscar la iluminación natural del sol.

El uso de nuevas tecnologías de iluminación, la iluminación con focos LED muchísimo más eficientes que los focos incandescentes y que los focos fluorescentes, si se utilizan todos estos sistemas de energía hemos hecho cálculo que si hay un programa efectivo se puede ahorrar 500 MWTS, eso es hablar de 10 Represas el Chaparral.

Si cambiamos todas las luminarias de iluminación pública, se tendría un ahorro extraordinario que desafortunadamente no se traduce en ahorro para las alcaldías, que son los que al final pagan la iluminación, porque los convenios con las distribuidoras de energía eléctrica no lo permiten porque no le miden el consumo de la energía sino que le cobran por numero de luminarias, no importa que tipo de luminaria tenga el mismo costo tiene para la alcaldía; ahí es donde no se incentivan para comprar luminarias que gasten menos.

Habría que cambiar ese tipo de reglamentaciones y convenios, tendrían que negociar las alcaldías con las distribuidoras de energía, son cosas que se pueden hacer y no se está haciendo.

Tenemos también un análisis que para mucha gente podrá ser sorpresivo: La mayor energía que se consume en el país es la leña y a eso no le han puesto ninguna atención, hay ineficiencia en el consumo de la leña, la mayor parte de las personas cocinan con leña, pero en cocinas de fogón totalmente ineficientes, hay ya artefactos de cocina de leña que le pueden mejorar la eficiencia, reducir en un 40% el consumo de leña y eso beneficiaria al medio ambiente, porque abría menos deforestación.

Definir la leña como un producto de cultivo, así como no, nos preocupamos que los tomates se acaben porque lo comemos todos los días, pero también así se está produciendo tomate, igual debe de ser la leña estamos consumiendo leña pero también hay una producción que va orientada a satisfacer esa demanda.

Yo personalmente he criticado al Consejo Nacional de Energía en ese sentido, de que está preocupado más en suplir energía eléctrica, cuando sabemos que el consumo de energía eléctrica es nada mas del 9%, comparado con la leña que anda más del 30% del consumo nacional de energía y no darle importancia creo yo que es un error garrafal.

¿CEL está trabajando en armonía con el medio ambiente y la población?

No, definitivamente no. Ha habido más preocupación por satisfacer las necesidades económicas del país y no las necesidades ambientales que tiene la sociedad salvadoreña.

¿Cuál es el futuro de los recursos naturales que producen energía eléctrica?

Ya tenemos prácticamente una saturación de represas hidroeléctricas, el Río Sensunapan es un ejemplo categórico de esto, ya tiene siete represas una de tras de otra y tiene nuevos proyectos, esa es una saturación que prácticamente mata totalmente el río, eso no puede continuar, desafortunadamente la planificación energética del país todavía considera que debe continuarse haciendo represas hidroeléctricas, creemos que eso es un error hemos dicho categóricamente que debemos hacer una revolución energética que aproveche mas la energía solar.

¿Qué mensaje le enviaría al presidente de CEL?

Que cambien el nombre, porque eso es Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, que cambien el nombre y se llame Comisión Solar para Producir Energía Erétrica, creo que ese es el futuro de El Salvador, el futuro de la energía no solo en el país sino que en el mundo.