“Sabemos que no siempre lo que se promete se cumple”

ISD realiza una serie de foros denominados “Debate Ciudadano por la Reforma Democrática” que se efectúan con los cinco candidatos a la presidencia del 2014, ante ello consultamos a Mateo Rendón de las propuestas que hizo Tony Saca candidato por el Movimiento Unidad.
Mateo Rendón, manifiesta ver con buenos ojos la propuesta de gobierno del candidato del Movimiento Unidad, porque considera que estas llenan las expectativas de la población salvadoreña.
Espera que los candidatos a la presidencia hablen de políticas de tecnología, crédito, regulación de mercado porque considera que hasta la fecha no lo han hecho y no se le ha dado la importancia debida.

News Millenium: ¿Qué le pareció el plan de gobierno que presentó Saca, en el debate?

Mateo Rendón: Bueno nosotros aquí en el Foro Intersectorial estamos claros que el primer partido que tuvimos el PSP es un partido nuevo y en este segundo debate hemos tenido al Movimiento Unidad, y se nota la experiencia del candidato.

En ese sentido nos parece muy bien las propuestas que hace Unidad, ya que llenan las expectativas de la población salvadoreña. Ahora en lo que si hay que estar claro es que “En campaña todo se dice y todo se vale” el problema es la situación del país que económicamente está “Bien jodida” hablando en término salvadoreño.

Sabemos que no siempre lo que se promete se cumple, pero salimos satisfechos; creo que este día se han cumplido las expectativas; hemos venido alrededor de 400 líderes y lideresas de todo el país y creo que es un éxito.

¿En el área de Agricultura como ve las propuestas?

Yo creo que Don Tony Saca tiene claro el problema de la agricultura, lo ha manifestado. El problema que tenemos de los insumos caros y de nuestro producto barato. Ofrece un sistema nuevo para poder resolver este problema, el sistema de crédito que promete mantenerlo y creo que en ese sentido nosotros como sector agropecuario que yo represento en este foro la visión que mantiene nos parece muy buena a partir de la experiencia que obtuvo él en la presidencia pasada, en ese sentido él proyecta mucho la modernización del sector agropecuario, de las cooperativas y dedicarnos a rubros mas rentables.

Nos parece bastante acertada la proyección que tiene para el agro salvadoreño.

¿Qué esperarían de los candidatos que faltan que expongan su plan de gobierno?

Lo que nos está dando la pauta es que cada candidato visualiza nuestro país y especialmente el sector agropecuario, en ese sentido creo que este foro y las personas que nos ven a través de los medios de comunicación van a tener una idea más concreta de lo que cada candidato ofrece y si es posible que lo hagan.

Porque una cosa es que ofrezcan cosas y otra que lo cumplan, en ese sentido los que nos ven, nos escuchan o por los medios digitales van a ver qué tan serias son las propuestas de cada candidato.

Como sector agropecuario ¿Cuáles son sus necesidades urgentes y que no han sido atendidas por el gobierno?

Nosotros tenemos problemas con los insumos caros, los químicos que están matando a nuestra gente. Tenemos problemas serios que compramos los insumos caros y el quintal de frijol o maíz barato.

Claro para la población es bueno, pero para nosotros seguir produciendo y alimentando a El Salvador necesitamos mínimo recuperar los costos de producción que tenemos en el sector agropecuario.

En ese sentido esperamos que las políticas de tecnología, crédito, regulación de mercado lo toquen los demás candidatos, porque no lo han tocado.

¿Cómo ve el hecho que haya quitado el uso de ciertos químicos?

Nosotros estamos claros que hay que reducir los químicos, tenemos que reducir los químicos. No es posible que en El Salvador se estén muriendo 10, 15 personas diarias por el problema de insuficiencia renal por cuestiones de canceres que probablemente vienen de los químicos.

Aquí nosotros en la Mesa Agropecuaria venimos haciendo esfuerzos por disminuir el uso de los químicos, en ese sentido hemos pedido al señor presidente y al Ministerio de Salud que dicten una medida que es no venderle químicos a los menores de edad, porque en los agro servicios los venden a cualquier niño y también lo que hemos pedido que ni un menor de edad los aplique, a menos que tengan las medidas y los equipos necesarios y que poco a poco se vayan sustituyendo.