“La responsabilidad del TSE es dar respuesta, para no poner en riesgo el proceso electoral”

El Secretario de Educación del sindicato STRATSE, Álvaro Escalante manifestó que se encuentran realizando medidas de presión ya que el contrato colectivo no se ha cumplido dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicho contrato colectivo beneficiará a todos los trabajadores del TSE que son 496, y aseguran que llevan más de tres meses de esperar su cumplimiento.

News Millenium: ¿Por qué el Sindicato de Trabajadoras y Trabadores del Tribunal Supremo Electoral (STRATSE) se manifiesta?

Álvaro Escalante: Estamos haciendo una denuncia pública por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo que entró en vigencia el 15 de julio de este año y demandando que en la brevedad posible se nos dé una respuesta concreta, que se cumpla, que se honran los compromisos que las autoridades del TSE habían asumido en todo el proceso de negociación del contrato.

¿Específicamente en que han incumplido?

En la totalidad del contrato colectivo. El contrato colectivo es un plegado de 69 clausulas normativas, administrativas, económicas y de otras índole, las cuales no se han cumplido.

¿Han hablado con las autoridades del TSE?

Si, hemos dialogado, hemos platicado lo que argumentan es que por un lado el contrato colectivo tiene ciertas irregularidades ene l proceso de inscripción y por el otro lado nos expresan que no cuentan con los fondos para darle cobertura financiera.

Lo que nos parece es que obedece más a la segunda razón, algunos magistrados incluso de manera bilateral nos han externado que saben que el proceso cumple con todos los requisitos de ley pero que no cuentan con el financiamiento; por el contrario lo que los magistrados han hecho es poner un Recurso de Inmunidad en la Sala de lo Contencioso Administrativo contra el contrato colectivo, pero sabemos que ellos están convencidos que legalmente cumple con los requisitos.

No tienen el financiamiento, pero no es nuestra responsabilidad como sindicato hacer gestiones en el Ministerio de Hacienda, ni en ningún otro lugar porque nosotros estaríamos coadministrando y no es nuestra atribución.

¿De no llegar a un acuerdo peligrarían las próximas elecciones?

Yo no diría que peligran las próximas elecciones. Lo que sí creo que el simple hecho que nosotros estemos aquí demandando implica obligadamente una suspensión de labores, no es una situación grave pero si no se nos da cumplimiento vamos a ir gradualmente aumentando las medidas de presión.

En este tiempo electoral ¿No sería un atraso esa suspensión de labores para realizar las próximas elecciones?

Puede llegar a suponer algún nivel de atraso y por eso recae sobre la responsabilidad del TSE es dar respuesta para no poner en riesgo el proceso electoral.