“El FMLN ha dicho que firmará un acuerdo con Petrocaribe, en el sur está la salvación de este país”

Concentración Popular por un País sin Hambre y Seguro de El Salvador (CONPHAS), dio su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, argumentando que se debe de dar continuidad a los programas sociales implementados por el actual gobierno, como lo es la entrega de semilla mejorada.
Por otra parte Carlos Rodríguez, es de la idea que la solución para la economía de los salvadoreños es Petrocaribe, es por ello que le apuestan al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y su compañero de fórmula Oscar Ortiz.

News Millenium: ¿Cómo ve las propuestas hacia la agricultura del candidato por el FMLN?
Carlos Rodríguez, Director de CONPHAS y coordinador de la vía campesina de El Salvador: Los procesos que se han iniciado deben de continuar y nosotros estamos convencidos que la fórmula del FMLN va a continuar con estos procesos y como movimiento social nos sentimos muy agradecidos con lo que se ha iniciado en la parte agrícola es una cuestión muy importante el apoyo para los agricultores, la producción de semilla mejorada, que no es una semilla de Monsanto ni de Montenegro ni de Cristiani, es una semilla propias pues, el apoyo técnico que hay por parte del Ministerio de Agricultura, como ha dicho el candidato que ya no se van a producir 40 quintales, se mejorará para producir hasta 90 quintales es un mejora para la agricultura.

Durante el gobierno de Mauricio Funes ¿Cuáles son los proyectos que como sector les ha beneficiado?

Tenesmos el caso del apoyo del paquete escolar, los cuadernos, el vaso de leche muy importante que ha favorecido a pequeños ganaderos que están vendiendo su leche y antes la formus y otras empresas los quebraban en el campo, porque les daban precios bajos hoy están vendiendo a lo justo, es un beneficio muy importante, los gobierno de ARENA llevaron la libra de frijol a que costara $1.50 como si fuera una libra de carne, habían muchas personas en el campo que mejor comparaban la libra de pollo y no de fríjoles, ni de arroz, hoy se ha mantenido es una cuestión importante que el pueblo se ha ahorrado una cantidad de dinero en este periodo que va de este gobierno, el pueblo debe de analizar cuanto se ha ahorrado por día y por mes, también vemos que a generado ese apoyo que la gente de la tercera edad lo necesita y estos procesos van continuar con Salvador y Oscar.

¿Proyectos en la parte agrícola que se han de beneficio?

Propia mente la producción que se ha incrementado, el último gobierno de ARENA en este caso de derecha, solo había producido en el país 12 millones y medio de quintales de maíz, pero ya con el gobierno del cambio de Funes, llagamos en el año 2012 a producir 20 millones 300 mil quintales, casi resolviendo toda la demanda que se necesita para mantener el pueblo salvadoreño entonces hemos crecido, nosotros vemos que los trabajadores agropecuarios tenemos la capacidad de garantizarle la comida a este pueblo.

¿Las arcas del estado no dan para sostener los programas sociales?
Se puede sostener hay algo muy importante que el FMLN ha dicho que firmará un acuerdo con Petrocaribe, en el sur está la salvación de este país.

¿Seria petrocaribe la salvación de El Salvador? Creemos que sí, porque ya vienen 640 millones de dólares, que van servir para apoyar a los distintos sectores con los programas sociales, que son muy importantes y nosotros creemos que el gobierno de Salvador y Oscar, es apretar a los grandes a que paguen los impuestos, por hay una gran deuda que no ha querido pagar, tenemos datos que son el 33% que no pagan ahí hay más de 1000 millones de dólares que no han pagado, con esa ya se hubiera hecho un gran montón de cosas en el país, porque hay una política de Arena que no quiere que empresarios paguen los impuestos para que este gobierno quede mal parado frente al pueblo, el objetivo de ellos es que el pueblo no tenga plata y el pueblo se empiece a revelar.

¿Qué le estarían solicitando a la fórmula presidencial del FMLN, si llegara a casa presidencial? Le pedimos a nuestro futuro presidente, Salvador Sánchez Cerén, la soberanía alimentaria es decir producir la comida, nosotros tenesmo la capacidad y aquí hay pruebas de eso, antes de los 90 éramos un país exportador de gran potencia, también pedimos una ley de control de los consumos agrícolas.

¿Aun existirá esa posibilidad? se puede lograr pero todo necesita voluntad política y es lo que ha iniciado el presidente Funes y va continuar este proceso con el gobierno de Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

¿Cuántos votos le estarían garantizando a la formula de FMLN? Nosotros del sector campesino estamos pensando en 350 mil votos, todos los aglutinados en COMPHAS, estamos garantizando una buena cantidad de votos.