Prohíben en El Salvador el uso de 53 pesticidas que dañan la salud

La Asamblea Legislativa, aprobó con 45 votos, de los diputados del FMLN, GANA y Unidos por El Salvador, reformas a dos leyes vigentes para regular la producción, prohibición, comercialización, distribución, importación, exportación y empleo de pesticidas y fertilizantes en los cultivos agrícolas.

Las reformas están directamente relacionadas con la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario y con la Ley de Sanidad Vegetal y Animal. Cabe destacar que la Asamblea Legislativa, recibió la primera petición para que se prohibiera el uso de los pesticidas por el daño que éstos causan en la salud de la población, en el año de 1995.

A través de las reformas aprobadas se prohíbe el uso de 53 plaguicidas y fertilizantes que contengan metales pesados o metaloides en su formulación; varios de éstos tendrán que sustituirse en un plazo no prorrogable de un año, y dos años para otros.

Para la sustitución de éstos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería será el encargado de buscar las alternativas, y en conjunto con el Ministerio de Salud integrarán un comité técnico para la revisión, registro, autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes, en concordancia con las características regionales, de país y con las normas internacionales.

Igualmente, se aprobaron reformas a la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, en la que se establecen las multas que se impondrán a quienes vendan dichos productos vencidos o prohibidos, como aquellos que reenvasen insumos para uso agropecuario sin la respectiva autorización. Las multas ascienden de cien a diez mil salarios.

Sobre los 53 ingredientes activos de plaguicidas que se prohibirán en el país ante la entrada en vigencia de estas reformas, el Diputado Mario Ponce, del Grupo Parlamentario CN, solicitó que se excluyeran tres de ellos: el Endosulfán, Grifosato, y Paraquat, al afirmar que éstos son indispensables para la broca en el café, la maduración de caña y la siembra del frijol y maíz, respectivamente. Sin embargo, su propuesta no contó con los votos necesarios para su aprobación.

En representación del Grupo Parlamentario de ARENA, el Diputado José Madriz, propuso que el Ministerio de Salud realice acciones enfocadas a la detección temprana de la insuficiencia renal para evitar la muerte de personas, impulsando además campañas educativas, así como proyectos para el suministro de agua.

Al Pleno Legislativo también se hicieron presentes distintos ediles, entre ellos el Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, quien señaló que “este paso es fundamental, porque ya estamos dejando un marco regulatorio bien claro en materia de pesticidas”, y agregó que también es importante “prevenir que más gente caiga en este problema, que las nuevas generaciones tomen agua de calidad, que tengan atención médica de calidad y que quienes están afectados con un problema renal tengan asistencia médica adecuada”.

También se hizo presente el Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, quien agradeció el apoyo a los Diputados y Diputadas, y manifestó que aunque “los agrotóxicos seguirán en el mercado, le enseñaremos a la comunidad la conversión a lo orgánico, para que cuando entren en vigencia las reformas, ya no estén acostumbrados al uso de los agrotóxicos”.