“Nosotros no estamos dispuestos a perder el escalafón al que tenemos derecho”

Secretario General de SITHP, Cayetano Castro. Los trabajadores de los hospitales nacionales se encuentran en descontento porque les quieren quitar el escalafón y según ellos es la única prestación con la que cuentan actualmente.

Según Calletano Castro, miembro del sindicato de SITHP, el escalafón no es aumento si no que es un incentivo a mérito personal, por lo que los trabajadores tienen que pasar dos evaluaciones en el año para poder contar con dicho beneficio.

News Millenium: ¿Por qué se manifiestan en las afueras del Ministerio de Salud?

Calletano Castro: Este día como USTSPES la Unidad Sindical de Trabajadores de Salud Pública de El Salvador, hemos venido a decirle a los señores ministros que nosotros no estamos dispuestos a perder el escalafón al que tenemos derecho.

Ya que ella (Ministra de Salud; Isabel Rodríguez) hiso desaparecer en el presupuesto 2014 el aumento que tendríamos de la ley. Y el problema es que no es un regalo sino que es algo que se gana en todo el año; porque hay algo que le llamamos “Valor al merito personal” es por eso que le estamos diciendo a la Ministra y al Presidente de la República que esto no se vaya a confundir con la situación política de este momento.

Lo que queremos es que la señora Ministra que nos citaba para decirnos como quedaba estructurado el presupuesto al final no quiso reunirse con nosotros ¿Qué significa? Que ahí hay algo como lo que ya sabemos, que no incluyo en el presupuesto del Ministerio de Salud el escalafón de los trabajadores.

¿Se dice que el escalafón es el único beneficio que tienen los trabajadores de salud?

Esa es una de las cosas que nosotros estamos diciendo a la población, estamos diciéndole a otras instituciones del estado; porque ellos tienen bonos, tienen canastas navideñas, montón de cosas. Nosotros es la única oportunidad que tenemos y si nos lo quitan es lamentable, porque si habría que quitarle a alguien tendría que ser a otros porque nosotros el sector público somos los peor pagados, ya que hay mil 800 trabajadores que todavía ganan menos de los $300.

Nosotros estamos cuando hay epidemias, cuando hay terremoto, cuando hay diferentes cosas, todo eso lo aguantamos ¿Por qué? Porque creemos que nos van a dar el escalafón y realmente esto es un baldazo de agua fría, para nuestros compañeros.

Se había dicho que tomaran el dinero del escalafón de los presupuestos techo de los hospitales ¿Qué tan factible seria?

No!!! Algo más grave. Y quieren que se saquen de bienes y servicios ¿Qué significaría eso? Que de aquí a mayo los hospitales quedarían a cero además de estar en la condición precaria que están, sería peor de mayo en adelante no habría dinero para gastar en medicamentos, insumos y todo eso.

¿En cuánto haciende la cantidad de dinero que se necesitaría para el Escalafón?
Unos 24 millones de dólares son los que deberían de estar contemplados en el presupuesto del Ministerio de Salud.

¿Qué medidas de presión piensan tomar sino son escuchados?

A partir de ahora comienzan, mañana suspendemos labores a nivel nacional y hasta donde podamos crear en el señor Presidente y la señora Ministra esa seriedad que debe de haber.

¿Y el Escalafón como se les paga a los trabajadores de salud?

El aumento del escalafón está contemplado de dos maneras, uno es que si la persona cumplió cinco años de trabajo tiene derecho a un 3% en el siguiente año y el valor a merito personal contempla dos evaluaciones en el año una de ellas puede ser excelente, muy bueno o bueno.

Por eso es que nosotros decimos que cuando se presupuesta $24 millones le aseguro que de la manera del 3% y del 5% del valor a merito personal se vienen gastando $18 millones. Porque no a todos se les da igual.

Han hecho creer de que nosotros recibimos la misma cantidad mentiras, no es el valor al merito personal que le quita casi la mitad de ese 5%, es bien poco.