“Nosotros como trabajadores es una obligación moral de defender nuestros intereses y salario”

Para el Secretario de Organización del Sindicato de Enfermería del Hospital Rosales, Arístides Pérez, el Ministerio de Salud, no les ha prestado la atención necesaria, ya que no se ha entablado ni una mesa de diálogo para tratar la problemática del pago del escalafón.
Les preocupa que el dinero para pagar el escalafón se pretenda tomar del presupuesto de cada hospital, ya que consideran que sería insostenible y los hospitales caerían en una mayor crisis.

News Millenium: ¿Tiene alguna reunión con el Ministerio de Salud?

Arístides Pérez: No!! Si son tan incapaces que no han tenido el valor de llamar para que discutamos la situación, lo único que nosotros vemos es lo que sale en los medios de comunicación que sale ahí esa señora (Ministra de Salud, Isabel Rodríguez), ahí dando sus declaraciones.

Nosotros estamos en busca con el acercamiento con ella, nos convocó que nos íbamos a reunir pero luego dijo que no, sin dar mayor explicación. Vemos que no tienen voluntad.
En la reunión que sostuvieron con el Procurador de los Derechos Humanos ¿Qué dialogaron?

A lo que se comprometió es a gestionar una reunión donde este el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la Ministra de Salud, Isabel Rodríguez y también con los diputados porque también el problema se puede resolver vía Asamblea Legislativa porque ellos son los que aprueban el presupuesto.

Fuimos a la Asamblea y se comprometieron a estudiar el presupuesto para ver de dónde se pueden hacer los ajustes de las diferentes carteras para cumplir con la ley; pero eso no nos garantiza nada, las acciones siguen hasta que nos digan “De aquí se les va a dar para cumplir la ley del escalafón”.

Nosotros estamos consientes que pueden tomar acciones, pero también estamos consientes que la lucha es justa y está dentro del marco legal porque les estamos diciendo que cumplan la ley.

La Ministra dice que no es que se les este quitando el escalafón, solo que hoy tenían que tomarlo del presupuesto de cada hospital ¿Eso no es factible?

De ahí surge la preocupación porque ¿Cómo puede estar diciendo? Que le interesa la salud del pueblo, si está diciendo que el escalafón lo van a dar de los presupuesto de los hospitales y por eso estamos fregado ya que no hay medicina, insumos para trabajar y si lo hacen de eso ¿A quién están afectando? Al paciente.

Yo le digo a la Ministra que sea coherente con las propuestas que hace, porque creo que ustedes si ven las deficiencias en los hospitales ¿Cómo van a poder pagar el escalafón del presupuesto de un hospital? No cabe en la mente.

¿Cuándo visitaron la Asamblea Legislativa recibieron apoyo de todas las fracciones políticas?

Se acerco la fracción del FMLN y ellos se comprometieron a hacer ajustes para poder ver si se cumple la ley, nosotros estamos a espera, la solución ellos la tienen en la mano no nosotros.

Nosotros como trabajadores es una obligación moral de defender nuestros intereses y salario.

¿El escalafón ya es el único beneficio que poseen?

No, nos pagan nocturnidad que es una vergüenza porque ahí está en la Constitución, están violando la Constitución, porque ahí dice que se debe de pagar nocturnidad en el Código de Trabajo en la Ley de Servicio Civil, se dice que se tiene que pagar horas extras y no tenemos nada de eso.

Nosotros sabemos que necesitamos de trabajo también y sabemos las condiciones en las que está el país, pero yo por lo menos estaba pensando pedirles a estos señores que se comprometieron a cumplir con la ley a que cumpla con la nocturnidad.