Presidente Funes veta por inconveniente decreto que extendía seguridad a ex diputados

El Presidente Mauricio Funes, vetó por considerarlo inconveniente el Decreto Legislativo que pedía la asignación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar dando seguridad a diputados de la pasada legislatura que no fueron reelegidos o no se postularon para continuar en sus cargos.

“Veté el Decreto por razones de inconveniencia porque eso daba una presión fiscal al presupuesto de seguridad pública y particularmente al de la Policía que no la podemos absorber”, informó el Presidente Funes en rueda de prensa, tras encabezar el acto de celebración del Día del Soldado.

El mandatario explicó que la asignación de estos agentes a los ex diputados significaría una erogación aproximada de dos millones de dólares anuales, y consideró que en el área de seguridad existen necesidades más urgentes que atender.

“La Policía (Nacional Civil) tiene otras prioridades, yo entiendo que los ex diputados tienen derecho a seguridad, lamentablemente esta exigencia cayó en un momento de austeridad fiscal y sobre todo en el presupuesto de Seguridad Pública”, añadió el jefe de Estado.

Por otra parte, el Presidente Funes hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que la resolución que emita sobre la demanda de inconstitucionalidad por los nombramientos de los generales retirados David Munguía Payés, como Ministro de Justicia, y Francisco Salinas, como director de la PNC, no afecte la seguridad del país.

“La Corte es un órgano independiente que tiene potestad para decidir y este servidor como Presidente de la República y obediente de las instituciones y de la separación de poderes deberá cumplir lo que la Corte resuelva”, dijo el mandatario.

Sin embargo, y al reiterar que ambos nombramientos son constitucionales, dijo que es necesario “enviarle un mensaje a la Corte” para que no desarticule “este aparato de seguridad pública tan eficiente que hemos creado y que está dando resultados”.

“No va a ser responsabilidad de este servidor, entonces, los daños que se ocasionen al aparato de Seguridad Pública, si la Corte al final declara inconstitucionales ambos nombramientos”, expresó el gobernante.