Diputados advierten posible choque de poderes del estado

La Asamblea Legislativa, aprobó con 50 votos a favor, un pronunciamiento que defiende su actuación en la elección de los magistrados en abril pasado.

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, encabezó dicho pronunciamiento, firmado por otros seis diputados de los partidos FMLN, GANA, PES y CN, en el que se advirtió de un choque de poderes de la República ante una posible resolución de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional sobre la reciente elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La afirmación se dio luego de que la Sala de aceptar demandas de inconstitucionalidad contra elecciones de magistrados de ese órgano hechas en abril pasado por la anterior legislatura del parlamento.

Los promotores de la declaración aseguran que las demandas han sido admitidas sin el sustento legal necesario.

También manifiestan que con su actuación los magistrados están generando un posible choque de poderes entre órganos de Gobierno capaz de generar un clima de inestabilidad política y social de graves consecuencias para el pueblo.

El pronunciamiento fue aprobado con 50 votos a favor de los partidos FMLN, GANA, CN y PES, y recibió en contra los escaños de ARENA y Douglas Avilés de Cambio Democrático.

Arena sostiene que la elección de cinco de los 15 magistrados hecha por la anterior legislatura en abril pasado es inconstitucional, pues ya en 2009 había escogido a otro tercio de los miembros del órgano.

El parlamento conoció formalmente una solicitud de información de la Sala de lo Constitucional sobre las elecciones de magistrados de abril pasado y otra de 2006, dentro del proceso de estudio de las demandas.