La ONU llama a la reflexión a El Salvador por la violencia

En el marco del día mundial de la mujer, las Naciones Unidas en El Salvador llamaron a la reflexión al país en torno a la problemática en violencia, especialmente en la violencia sexual ejecutadas contras niñas, adolecentes y mujeres.

Los datos que se manejaron revelaron que en el 2010, del total de mujeres víctimas de violación sexual en El Salvador el 84% fueron niñas y adolecentes menores de 20 años, siendo el 16% menores de diez años de edad.

Asimismo manifestaron que los feminicidios es la expresión más extrema en violencia contra la mujer y estaba va en aumento, y las niñas no están ajenas a este flagelo; solo en el 2011 el Instituto de Medicina Legal reporto un total de 647 feminicidios, la cifra más alta de las últimas décadas en El Salvador.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Robert Valent resaltó que no es normal, ni aceptable que tantas niñas y mujeres tengan que vivir con tantos abusos alrededor.

Por ello consideran que estas violaciones se tienen que tratar como un tema nacional y unirse para tomar medidas más serias.

También reconocieron los avances en materia normativa como la ley especial integral para una vida libre de violencia.

Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Robert Valent
¿Se va a plantear esta problemática al gobierno para que tomen las medidas del caso?

Con el gobierno estamos continuamente trabajando en esta temáticas, es importante decir que hay acción gubernamental, de la sociedad civil, hay acción a varios niveles; el fenómeno es así de contundente que la respuesta necesita dimensionarse a ese mismo nivel, no podemos tener una acción solo del gobierno, sino de todos los poderes del Estado que equivale a un tipo de requerimiento, responde a necesidades y vulnerabilidades donde se tiene que responder al nivel requerido.

El hecho es que también hemos hablado de entornos protectores, estamos hablando aquí no solo de los ejes de los poderes del estado, estamos hablando de la sociedad civil, de las familias, estamos hablando de las entidades religiosas; todos hacen mucho pero también se habla de una reflexión nacional de país y no se habla de una reflexión gubernamental.