Asamblea Legislativa aprueba Ley de Medicamentos

Luego de varios años de discusión el pleno legislativo aprobó la Ley de Medicamentos, con 80 (a favor), votos de los 84 diputados, cuatro no votaron porque estaban ausentes.

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Medicamentos, que regulará los precios de las medicinas innovadoras o de marca, de las genéricas y creará un ente regulador para el control permanente de la calidad, fabricación, importación, exportación y distribución de estos.

La nueva ley, de 101 artículos, es una fusión de las diferentes propuestas que se han presentado desde el año 2000, entre ellas la que llevó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en 2010, a través de su ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La ley establece la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos, conformada por ocho delegados y cuyo director será nombrado por el presidente de la República.

La dirección será la autoridad competente para aplicar la ley en cuanto a la venta de medicamentos, apertura y funcionamiento de farmacias y establecimientos similares, autorización de la importación y registro de productos extranjeros, entre otras disposiciones, según la nueva normativa.

La ley también establece que “el precio de medicamentos genéricos deberá tener un costo entre 30 y 40 por ciento menos que los precios de los medicamentos innovadores”.

Además, indica que, cuando se trate de medicamentos importados, se aceptará el certificado de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, otorgado por las autoridades competentes a los laboratorios fabricantes extranjeros, entre otras disposiciones.

La ley entrará en vigor a los 30 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial, según lo aprobado.