TSE inicia impresión de papeletas para elecciones del 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador inició la impresión de casi 10 millones de papeletas de votación para las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo de 2012.

“Se ha iniciado este día 27 con el tiro del reverso de las papeletas”; en total “se van a imprimir 9.900.000 papeletas, eso tiene un costo de un poco más de 1.300.000 dólares”, dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Añadió que la impresión de la parte frontal de las papeletas, donde aparecerán los símbolos de los partidos y las fotos de los candidatos, se iniciará el 22 de enero.

“La inscripción de las candidaturas concluyen el 20 de enero y dos días después tenemos previsto iniciar el tiraje del frente de las papeletas”, aseveró Chicas.

Al mismo tiempo, señaló que “se han dado ya instrucciones a los partidos sobre cómo deben de ser las fotografías para que en este caso con ese formato las entreguen y sean procesadas para integrarlas en las papeletas”.

De acuerdo al magistrado, la impresión total de las papeletas de votación estará lista para la “segunda semana de febrero”.

En las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo de 2012 habrá papeletas de diferentes tamaños, debido a que por primera vez las listas de candidatos son abiertas y se podrá votar por personas, no sólo por partidos, como se ha hecho siempre.

“Para diputados habrá tres tipos de papeletas: una papeleta grande para el departamento de San Salvador, que elige 24 diputaciones; una papeleta mediana para departamentos como La Libertad, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, y una papeleta pequeña para el resto de departamentos”, explicó Chicas.

Asimismo, precisó que para las elecciones municipales se conservarán los mismos tamaños de las elecciones anteriores.

Para los próximos comicios se contará por primera vez con candidaturas independientes, y además se ampliará el voto residencial a 185 de los 262 municipios del país.

Esta modalidad consiste en que el ciudadano votará en mesas electorales de su vecindario, y se aplicó por primera vez en siete municipios en 2007 y en 23 en 2009. Chicas detalló que con la ampliación del voto residencial, habrán unos 1.200 centros de votación, 739 más que los 461 de las elecciones de 2009.