Reconstrucción de Chile tardará unos tres años, dijo Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de enorme la magnitud de los daños causados por el terremoto y dijo que el país necesitará al menos tres años para reconstruir las zonas afectadas.

El movimiento telúrico, de 8,8 grados en la escala de Richter, dejó un saldo preliminar de 802 muertos, una cifra no precisada de desaparecidos, 500 mil viviendas destruidas y dos millones de damnificados.

De acuerdo con la jefa de Estado, la reconstrucción tardará prácticamente todo el período de gobierno del próximo presidente Sebastián Piñera.

Bachelet viajó a las ciudades de Talca y Concepción, fuertemente afectadas por el sismo, para observar in situ cómo funciona la distribución de la ayuda a los damnificados.

“Estaremos en los centros de acopio, porque queremos asegurarnos de que las cosas estén llegando al sur”, dijo.

De acuerdo con la presidenta, una de las medidas más urgentes que se están adoptando es la instalación de los hospitales de campaña enviados por Argentina, Brasil, Cuba y Perú a las zonas de desastre.

La brigada médica cubana que llegó a Chile para atender a los damnificados ubicará su centro asistencial en Rancagua, a 90 kilómetros al sur de esta capital.

En todo el centro y sur del país 36 hospitales resultaron dañados y 11 de ellos quedaron inhabilitados tras el sismo, dijo la gobernante.

Las autoridades establecieron un puente aéreo para trasladar 320 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad a las poblaciones de la zona de desastre.