Presidente brasileño visita El Salvador y ratifico apoyo al gobierno de Funes

La visita del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a El Salvador marca una nueva era en las relaciones de la tierra cuzcatleca, cuyo presidente, Mauricio Funes, es un profeso admirador del mandatario brasileño.

Visita oficial que realizo el mandatario Brasileño ha despertado expectativas en El Salvador por lo que significa la inauguración de una relación con una de las principales potencias económicas del continente, que se inicia con un préstamo de 500 millones de dólares para renovar la flota de autobuses y financiar programas sociales.

El mandatario sudamericano fue recibido en el aeropuerto internacional El Salvador, por el canciller Hugo Martínez, en su llegada se le ofreció los honores de mandatario y se le entregó las Llaves de la Ciudad de San Salvador de manos del alcalde capitalino Norman Quijano y el título de “Huésped Distinguido”.

El Salvador y Brasil tienen relaciones estables desde 1906 y Lula ha sido el único presidente de esa nación que lo ha visitado en cuatro ocasiones desde 2003.

Durante su visita, el mandatario brasileño firmará una serie de acuerdos relacionados a un crédito por aproximadamente $300 millones de dólares, destinados a la compra de buses nuevos, para renovar la flota de transporte público; además de otros relacionados al área de la salud, agricultura y educación.

Entre su agenda sostuvo una reunión con empresarios entre ellos agroindustriales, textiles, cementeros, de medios de comunicación y publicidad, así como forestales, madereros y de servicios jurídicos asimismo del sector turismo, distribución de vehículos, construcción y transporte.

Por su parte, el presidente Funes garantizó seguridad jurídica para los empresarios sudamericanos que se decidan a traer inversiones al país.
Lula también visito la cripta de la catedral metropolitana para colocar una ofrenda floral en la tumba del asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

Luego sostuvo una reunión privada, Lula y Funes estarán presentes en la firma de convenios de cooperación entre los que se pueden mencionar la carta de intención entre el Banco Multisectorial de Inversiones y el Banco de Desarrollo Económico de Brasil.

El Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de El Salvador (MAG) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil. Asimismo un Memorando de entendimiento entre el Gobierno El Salvador y el Gobierno de Brasil sobre Cooperación Técnica pata el Desarrollo Social…

En el plano de seguridad, se firmó un convenio de asistencia brasileña a la policía y a la seguridad presidencial.

Brasil y El Salvador tienen además en la agenda el tema energético, ya que el país es beneficiario de la cooperación triangular en el marco del acuerdo Brasil-Estados Unidos sobre biocombustibles y ya existe una empresa brasileña trabajando en ese sector en el país.