Nombra gobierno de Honduras comisión para rechazar demanda de Zelaya

El gobierno hondureño integró una comisión para defenderse ante la petición que presentó el ex presidente Manuel Zelaya en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó una fuente oficial.

“Se ha nombrado una comisión interinstitucional que va a trabajar en la estrategia, se va a presentar ante la Comisión Interamericana, está integrada por varias instituciones”, dijo la procuradora, Ethel Deras.

La comisión la integran funcionarios de la Cancillería, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y la misma Procuradoría.

El ex presidente Zelaya pidió a la CIDH que se dicte sentencia contra Honduras por perpetrar el golpe de Estado el 28 de junio del año pasado.

La demanda de Zelaya se presentó una semana después de su salida de Honduras gracias a un salvoconducto que le entregó el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que tomó posesión el 27 de enero pasado.

El documento lo firmaron además el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, el secretario privado Enrique Reina, la ministra de Energía, Rixi Moncada, y el ex presidente del Banco Central Edwin Araque.

“Nosotros vamos a revisar toda la documentación, ahorita sería precipitado decir cuál va ser la estrategia que va a usar el Estado de Honduras, estamos trabajando en eso, ya tenemos conocimiento de esa denuncia”, dijo la procuradora.

Mientras que el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, anunció la integración de una comisión de abogados para hacer su propio análisis.

La demanda de Zelaya también pide que “se dicte sentencia contra el Estado de Honduras para establecer las reparaciones que fueran de rigor y el restablecimiento de la democracia a través de la convocatoria e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente”.