Colom cierra en San Petersburgo su primera visita a Rusia

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, cerró en la antigua capital de los zares, San Petersburgo, su primera visita oficial a este país.

El gobernante guatemalteco se entrevistó con la gobernadora de la segunda ciudad rusa, Valentina Matviyenko, con la que abordó asuntos de la cooperación económica y cultural bilateral.

Además, inauguró oficialmente el primer consulado honorario de Guatemala en San Petersburgo, que comenzó a funcionar hace poco más de un año.

Colom, el primer presidente de Guatemala que visita este país en los 65 años de relaciones bilaterales, también visitó el centro cultural “Adelante” dirigido por guatemaltecos.

Al mismo tiempo que inauguró una sala en honor a Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967, el líder centroamericano departió con sus compatriotas que le mostraron las instalaciones.

En el centro, que cuenta con el certificado del Instituto Cervantes, profesores guatemaltecos han enseñado lengua española a más de cinco mil alumnos rusos durante los últimos seis años.

Colom se reunió en el Kremlin con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con el que firmó una declaración conjunta en la que abogaron por incrementar y diversificar los intercambios comerciales, incentivar la inversión y la cooperación militar.

El presidente de Guatemala, que invitó al líder ruso a visitar su país, aseguró la víspera a Efe que una “buena relación con Rusia es un paso obligado para América Latina” y expresó el interés de su país en atraer las inversiones rusas para el desarrollo del sector energético nacional.

Aunque ambos países establecieron relaciones diplomáticas en abril de 1945, el primer embajador guatemalteco no llegó a Moscú hasta diciembre de 1994, mientras Rusia abrió su Legación diplomática en Guatemala en 2007.

Además Colom viajará a Roma, donde tiene previsto entrevistarse con los directivos del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIIDA).

Colom, quien también se entrevistó en Moscú con el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, en el Vaticano será recibido el próximo viernes en audiencia especial por el papa Benedicto XVI.