Autoridades de salud realizaron campaña nacional contra el dengue

Una campaña sanitaria contra el mosquito trasmisor del dengue inicio en El Salvador donde las autoridades detectaron casi tres millones de focos de ese insecto.

Según el Ministerio de Salud, son mas de 18 mil elementos de instituciones públicas y privadas que participaron en la limpieza, desinfección de las aguas y fumigación de viviendas.

La jornada, que se oficializo en la Red de Hospitales Nacionales, involucro a médicos, odontólogos, promotores de salud, enfermeras, auxiliares de enfermería y administrativos.

La ministra del sector, María Isabel Rodríguez, manifestó que con estas acciones se eliminen zancudos y criaderos en tiempo récord con ayuda de instituciones sanitarias y empresas privadas.

Según explicó, la campaña inicio con la inspección y limpieza a nivel interno y de los alrededores de cada institución.

Por lo que cada empleado debió limpiar y desechar los objetos que sirven como criaderos en sus casas, además se impulso la limpieza en las comunidades que se encuentren 100 metros a la redonda de las instituciones y viviendas.

Los ciudadanos que no colaboren en esta jornada podrán recibir una multa de uno a mil salarios mínimos, indicó la referida cartera.

Esta infracción se impondrá a quienes no abran las puertas de sus casas para que el personal sanitario fumigue, abatice y destruya potenciales criaderos del zancudo.

Para garantizar la seguridad de las familias, las autoridades enfatizaron que los encargados de esas tareas lucirán un chaleco azul, con la leyenda “Control de vectores” y portarán un carnet de identificación.

Asimismo, señalaron que los inspectores contarán con el apoyo de la Policía Nacional Civil, en aquellas zonas de alto riesgo delincuencial.