Presidente Funes recibe Informe de Competitividad 2009-2010

20091103-0-0-N-INFORME
En la presentación de dicho documento, se conoció que El Salvador continúa escalando posiciones en competitividad a nivel mundial.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, asistió al acto de Lanzamiento del Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial, el cual contiene los resultados correspondientes al 2009-2010.

En la presentación de dicho documento, se conoció que El Salvador continúa escalando posiciones en competitividad a nivel mundial.

Al respecto, Rafael Castellanos, presidente del INCAE expresó que “es por ello que la presentación del informe tiene como objetivo crear conciencia en todos los sectores sobre el lugar que ocupa el país y dar la pauta sobre aquellos temas en los que hay que poner mayor énfasis para que este sea mucho más competitivo”.

Castellanos aseguró que para el informe se analizó la competitividad de 133 naciones alrededor del mundo, basándose en más de 110 indicadores que incluye cifras oficiales e información de encuestas de opinión realizadas a más de 12 líderes empresariales en todos los países.

Asimismo, Castellanos explicó que actualmente El Salvador se ubica en la posición 77 del Índice de Competitividad Global (ICG) del ranking de 133 países, y que el año pasado ocupaba el puesto 79.

“Este año el país muestra mejoras competitivas en diversas áreas como instituciones, eficiencia del mercado de bienes, tecnología, sofisticación empresarial, mercados financieros e infraestructuras, su principal desventaja resulta ser el tema de eficiencia laboral”, agregó Castellanos.

Por su parte, el mandatario salvadoreño dijo que el informe presentado por el INCAE, es un insumo necesario para el gobierno, el cual, le permitirá una mayor comprensión de la realidad económica y social del país. Para la formulación de políticas públicas y toma de decisiones.

“El índice de competitividad que nos ubica como país, en una posición intermedia del muestreo de 133 naciones, es una suerte de radiografía interesante de nuestra realidad por su carácter regulador, tanto de nuestras fortalezas como de nuestras debilidades”, agregó el jefe de Estado salvadoreño.

Funes, aseguró que es importante llamar la atención sobre los aspectos negativos ya que “es preocupante la baja valoración obtenida por el país en cuanto a la independencia del poder judicial, seguridad jurídica y corrupción, factores que son muy tenidos en cuenta por los inversionistas internacionales”.

El mandatario dijo que el informe de competitividad recibido que refleja el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el crecimiento económico sostenible, “no caerá en saco roto”.