Crisis en Honduras centra debates de cumbre de Tuxtla

La crisis creada en Honduras por el golpe de Estado acaparará la atención de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que comenzó hoy en Guanacaste, en el norte de Costa Rica.

Tanto el canciller costarricense, Bruno Stagno, como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, coincidieron en que la situación hondureña centrará los debates, más allá de la crisis económica y la gripe A (H1N1).

Está previsto que al término de la reunión se adopte alguna declaración especial sobre el tema.

El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la frontera de Nicaragua y Honduras, decidió ausentarse de la cita para continuar junto a su pueblo la resistencia pacífica contra el régimen de facto.

A la cumbre asisten los primeros mandatarios de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Colombia, Álvaro Uribe.

También participan el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y una delegación del gobierno legítimo de Honduras.

El mecanismo de Tuxtla está integrado por México, los países centroamericanos y República Dominicana.