Zapatero anuncia una futura subida de impuestos a los que más tienen

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que en un futuro próximo se subirán los impuestos a quienes más tienen, aunque no precisó de qué forma.

Zapatero enmarcó el anuncio en el plan de austeridad presentado la semana pasada. “Ese esfuerzo lo he pedido a una parte importante de la población, trabajadores, pensionistas, y, en mi opinión, la mayoría de los ciudadanos consideran que ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más”, señaló el mandatario en una rueda de prensa.

La subida de impuestos no afectará a la clase media, “que ya soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país”, añadió el jefe del Ejecutivo, quien no dio fechas y sólo dijo la medida se tomará “a partir del momento que el Gobierno estime conveniente en función de toda su programación en el plan de reducción y control fiscal”.

España registró una fuerte degradación de su déficit público, hasta el 11,2% del Producto Interior Bruto en 2009, y el plan de ajuste del Gobierno pretende reducirlo en el año 2013 recortando el gasto público en 50.000 millones de euros.

La semana pasada, bajo presión de los mercados y de algunos países de la zona euro, Zapatero anunció medidas impopulares para 2010 y 2011, entre ellas una reducción de los salarios de los funcionarios (desde junio) y la congelación de las pensiones (en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas).