Xavi, Iniesta y Messi optan a un FIFA Balón de Oro

El Palacio de Congresos de Zúrich acogerá la gala de entrega del novedoso FIFA Balón de Oro, un premio individual que este año premia más que nunca la labor colectiva, ya que optan al galardón tres virtuosos que comparten vestuario azulgrana: Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi.

El premio se entrega por primera vez tras la fusión de los dos reconocimientos que existían hasta ahora, el Balón de Oro que entregaba la revista France Football desde 1956 y el FIFA World Player, que se instauró en 1991. Ambos se los llevó el pasado Messi, quizá el que menos opciones tiene de reinar en esta ocasión.

Las votaciones provienen de seleccionadores nacionales, capitanes de selecciones y periodistas especializados, que deben elegir el sentido que dan su voto. La gran mayoría coincide en que Messi es el mejor jugador del mundo, pero en año de Mundial se suele premiar a un campeón, tal y como ha ocurrido en las tres últimas ocasiones con Cannavaro (2006), Ronaldo (2002) y Zidane (1998).

De esta forma, Xavi e Iniesta, canteranos azulgranas que comparten el timón de su equipo y de la selección española, cuenta con una ventaja sensible. ‘La Gazzetta dello Sport’, que ya adelantó con acierto los nombres de los tres finalistas, da a Iniesta por ganador, pero nada se sabe con certeza.

Más que nunca, el premio parece una disyuntiva entre el reconocimiento a un gol histórico, el que Iniesta le endosó a Stekelenburg en la final mundialista, o la guinda a una trayectoria, a la carrera de un Xavi Hernández convertido en símbolo del fútbol de toque.

ROSARIO DE PREMIOS EN ZÚRICH

Por primera vez, se reconocerá al mejor entrenador del año, premio al que optan Vicente Del Bosque, Jose Mourinho y Pep Guardiola. El salmantino guió a España a la gloria en el Mundial, el portugués ganó el triplete con el Inter de Milan y el catalán siguió dejando su huella en un Barça histórico. En categoría femenina también se distinguirán a la mejora jugadora y entrenadora.

Otro de los momentos importantes será el nombramiento del mejor once titular de la temporada, que se decidirá con los votos de los internautas. Un total de 55 jugadores, cinco por puesto, optan a entrar en esta selecta alineación, compuesta por un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros.

Además, la FIFA entregará la segunda edición del Premio Puskas al mejor gol del año. En la lista de diez finalistas figuran tantos de Messi, Arjen Robben o Samir Nasri, entre otros. Los otros dos premios que entregará Joseph Blatter será el del Juego Limpio y la Distinción Presidencial, que se otorga como tributo a una vida dedicada al cumplimiento de un servicio o bien por una actitud ejemplar.