Wall Street baja el 0,48 por ciento lastrada por los datos económicos desfavorables

La Bolsa de Nueva York mantenía una moderada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales perdía el 0,48% hacia la media sesión, lastrado por datos de pedidos de bienes a las fábricas y de ventas de casas nuevas en Estados Unidos más desfavorables de lo que se preveía.

Ese descenso porcentual representa un retroceso de 48,51 puntos, a 9.991,94 unidades, en ese indicador bursátil, que ha cerrado en negativo las últimas cuatro sesiones.

El selectivo S&P 500 retrocedía un 0,57% (-5,95 puntos) y se instalaba en 1.045,92 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cedía el 0,26% (-5,53 puntos), a 2.118,23 enteros.

Predominaba un día más una corriente vendedora en el mercado neoyorquino, después de constatar más datos que reavivan la inquietud en torno a la consistencia que tendrá la recuperación económica en Estados Unidos.

Los inversores conocieron poco después de comenzar a negociar que las ventas en julio de casas nuevas bajaron un 12%, a una tasa anualizada de 276.000 unidades, la cifra más baja registrada hasta ahora por el Departamento de Comercio.

Esa evolución fue mucho más desfavorable de lo que esperaban los economistas, que preveían un leve incremento y coincide, además, con una revisión a la baja de los cálculos oficiales relativos a junio que se habían dado a conocer con anterioridad.

El fuerte descenso en las ventas de casas nuevas se conoce un día después de que otro informe del sector inmobiliario reflejara que las transacciones de casas de segunda mano en el pasado mes disminuyeron el 27,2%, la mayor caída mensual registrada hasta ahora.

La bolsa neoyorquina había abierto hoy la sesión ya con una tendencia bajista, nada más conocerse que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses aumentaron el 0,3% en julio, comparado con un incremento del 3% que se preveía.

Los sectores de equipamiento (-1,28%) y de energía (-1,21%) registraban en esta ocasión los descensos más agudos.

Disney (-1,74%), Caterpillar (-1,51%), Bank of America (-1,27%) y DuPont (-1,14%), se situaban a la cabeza del grupo de empresas incluidas en el Dow Jones que registraban descensos en el valor de sus acciones, y en los otros casos bajaban menos del uno por ciento.

Los inversores se mostraban de momento más benévolos con Home Depot (0,79%), Travelers (0,47%), McDonald’s (0,32%), AT&T (0,3%) y Microsoft (0,08%), entre una decena de empresas incluidas en el Dow Jones que se mantenía en territorio positivo aunque con leves alzas.

Fuera de ese índice, las acciones de Apple se depreciaban el 0,38% en el Nasdaq, en una jornada en que se conocía que negocia con varios grupos de comunicación y de contenidos ofrecer más programas de televisión a través de su tienda iTunes.

Las acciones de Dell, que pugna con Hewlett-Packard por adquirir la empresa de almacenamiento de datos 3Par, se revalorizaban el 1,08% también en el Nasdaq, después de sacar al mercado su teléfono multimedia Aero con el servicio de la operadora AT&T.

El barril de crudo de Texas para octubre añadía 36 centavos al precio del martes y se negociaba a 71,99 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

El dólar se revalorizaba ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2656 dólares, comparado con 1,2674 dólares el martes, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,49%.