Vive en los corazones líder histórico Schafik Handal

20100126-0-0-N-aniversarioA cuatro años del fallecimiento de Schafik Handal, cientos de militantes conmemoraron al líder histórico que dirigió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Como parte de la celebración ante la tumba de Handal, fueron depositadas varias ofrendas florales y se montó una guardia de honor.

Los homenajes iniciaron con una vigilia en el cementerio de los ilustres tras una tribuna nacional en que el FMLN rindió cuenta sobre sus primeros seis meses de administración al frente del ejecutivo y como fracción legislativa mayoritaria.

En el acto, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez, afirmó que el país debe ser cambiado desde la administración de un Estado basado en las transformaciones soñadas por Handal y llamó a mantener la unidad del partido teniendo como eje las enseñanzas de su desaparecido líder.

Estuvo presente el embajador de Cuba, Pedro Prada, primer representante diplomático de la isla en la nación centroamericana desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en junio de 2009.

“Nos acompaña el embajador de Cuba en El Salvador y le mostramos nuestro apoyo, es el cariño que Schafik Handal nos enseñó a tener para el pueblo cubano y la admiración por su líder Fidel Castro”, expresó Cerén.

El Salvador reanudó relaciones diplomáticas con la isla caribeña después de 40 años. Fue la primera disposición internacional del presidente Mauricio Funes, quien asumió el cargo el 1 de junio del pasado año.

Por su parte el coordinador general del FMLN, Medardo González, considera a Handal “el constructor, arquitecto e ingeniero” de los Acuerdos de Paz.

“Fue el impulsor, el ideólogo; la persona que llevó al desmontaje de la dictadura militar en el país”, aseguró Medardo.

Handal murió de un ataque al corazón el 24 de enero de 2006 después de asistir a la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales.