Villarán está en el primer lugar para la alcaldía de Lima, con Flores muy cerca

La candidata izquierdista a la alcaldía de Lima Susana Villarán alcanza un 38,95% de los votos seguida de cerca por la conservadora Lourdes Flores, con un 36,85%, cuando se ha escrutado el 58,2% de las actas de las elecciones municipales y regionales celebradas en Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló, sin embargo, que aún es necesario contar con un porcentaje mayor de votos escrutados para determinar quién ganó las elecciones en Lima.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, precisó que, hasta el momento, se han recibido observaciones por el 21% de las actas y que por tanto no han sido contabilizadas, ya que deben pasar por una nueva revisión para determinar su validez.

“Estas actas fueron derivadas a los Jurados Especiales Electorales (JEE) correspondientes para que las observaciones sean resueltas”, señaló Chú.

La funcionaria dijo que hoy se emitirá un nuevo informe con todas las actas que han sido oficialmente revisadas, pero los resultados totales sólo se darán cuando las actas observadas lleguen al centro de cómputo de la ONPE con la decisión final del JEE.

Diversos analistas señalaron hoy que la ventaja de Villarán, de la alianza Fuerza Social, implica en números reales unos 60.000 votos, lo que obliga a mantener la cautela, aunque también señalaron que es poco probable que la tendencia se revierta.

Villarán se ha mantenido a la expectativa pero hasta el momento no ha dado por hecho su triunfo, mientras que los seguidores de Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC), remarcan que aún hay que esperar a conocer las últimas cifras.

Sin embargo, las elecciones en los distritos en Lima significaron un claro triunfo para el PPC, que ha obtenido más de 20 alcaldías locales, mientras que en el interior del país hubo claros triunfos de las agrupaciones y movimientos regionales.

Esto implicó, también, un serio revés para el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), la fujimorista Fuerza 2011 y el Partido Nacionalista Peruano (PNP).