Vicepresidentes de América sin Barreras firman compromiso a favor de personas discapacitadas.

La Primera Cumbre de Vicepresidentes de América sin Barreras tuvo como acto central la firma de un acta de compromiso entre Estados en favor de las personas con discapacidad.

El documento, que contiene siete puntos, fue suscrito por los vicepresidentes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela y por los representantes de los segundos mandatarios de Bolivia, Brasil, Cuba, Chile y Panamá.

En el documento, se pone énfasis a la importancia de mejorar la prevención, la atención, la rehabilitación y la inclusión de personas con discapacidad. En total, fueron 12 los Estados que asumieron ese compromiso en Quito.

Antes de la firma, el presidente Rafael Correa, en un discurso que duró cerca de 45 minutos, alabó la gestión realizada por la Vicepresidencia de la República en favor de los discapacitados a través de la Misión Manuela Espejo.

Correa exhortó también a todos los países a no discriminar a ese sector vulnerable de la sociedad y a ofrecerle mayores espacios en la vida productiva del país.

Del mismo modo, Irina Cabezas, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, impuso la Condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Social a los ilustres visitantes.

Durante la ceremonia, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, alabó la iniciativa social de la cita y expresó su satisfacción por el pleno restablecimiento de las relaciones de su Gobierno con el del Ecuador (ver nota adjunta).

El vicepresidente Lenín Moreno, anfitrión del encuentro, destacó los resultados del primer estudio científico realizado por la Misión Manuela Espejo, que analizó 294 mil casos a escala nacional, aunque admitió que aún hay mucho por hacer en favor de ese sector, que es uno de los más vulnerables en cualquier sociedad.

La ex ministra de Salud, Caroline Chang, como secretaria del Organismo Andino de Salud, presentó un resumen de las políticas en favor de ese sector.

La cita concluyó con la presentación de la obra teatral Sueños, cuyos 130 actores son discapacitados. (PJV)

Relación Ecuador y Colombia

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se mostró satisfecho por la reanudación de las relaciones diplomaticas con el Ecuador. “El reto es mejorar aún más la relaciones entre los dos países” dijo el mandatario.

También informó que el nuevo embajador de Colombia en el Ecuador arribará a finales de diciembre, con lo cual se marcará el pleno restablecimiento de la relación bilateral.