Viceministros de Economía de Centroamérica trabajan por agilizar el comercio en la región

Uno de los temas importantes fue la integración centroamericana en la región.

En la reunión de dos días que sostuvieron recientemente en El Salvador, los Viceministros de Economía de Centroamérica trabajaron en temas de integración económica centroamericana entre los que destacan, los avances y resultados de la 51 Ronda de Unión Aduanera, revisión legal del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, así como también el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano.

Durante el encuentro los viceministros de Economía de la región revisarán los avances obtenidos durante los primeros tres días de trabajo realizados en El Salvador, en los que han trabajado 11 grupos técnicos, entre ellos los directores de tratados comerciales y aduanas de toda la región, quienes han analizado temas del comercio de alimentos, bebidas, medicamentos, productos agropecuarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, temas arancelarios y procedimientos aduaneros, entre otros.

A juicio de los viceministros de la región uno de los mayores objetivos de estas reuniones es facilitar y agilizar el comercio en Centroamérica. En todas las reuniones ha participado Panamá en calidad de observador, ya que actualmente, dicho país está en negociaciones con Centroamérica para incorporarse de forma plena al Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

El encuentro se desarrolla en el marco de la realización de la 51 Ronda de Unión Aduanera que se lleva a cabo en El Salvador, con motivo de ostentar el país la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

Los viceministros que participarán en las reuniones son Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica; el jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Francisco Álvarez de Soto; el jefe negociador de Honduras, Melvin Redondo; el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Guatemala, Raúl Trejo; la secretaría de Integración Económica Centroamericana, Yolanda de Gavidia y el director ejecutivo de dicha institución, Juan Carlos Fernández.