Venezuela entra en recesión y cerrará 2009 con caída de hasta 2,2 del PIB

20091118-0-0-N-venezuela resecion
El Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela retrocedió un 4,5% en el tercer trimestre de 2009, después de haber caído un 2,4% en el segundo, lo cual indica la entrada en recesión del país, primer productor de crudo sudamericano, que vivía una bonanza ininterrumpida desde 2003.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en un comunicado de que de enero a septiembre el país acumula un retroceso del PIB de 2,2%.

En palabras del ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, el PIB retrocederá entre un 2,2 y un 1% este año, pese a que el Gobierno había previsto cerrar el año en cero.

“Estimamos que la desaceleración de este año podría llegar a 2,2%. Tal vez llegue a 1% con los esfuerzos que hacemos. Nuestro objetivo era (un crecimiento) cero pero no ha sido posible”, declaró Rodríguez en una entrevista con la televisión oficial VTV.

Según el ministro, el retroceso de la economía, que en 2008 registró un avance de 4,8%, se debe al desplome de los precios del petróleo y el cumplimiento de los recortes de producción decretados por la Organización de Países Exportadores (OPEP), que decidió en 2008 reducir su oferta en 4,2 millones de barriles diarios.

Rodríguez explicó que el Gobierno venezolano mantiene sus proyecciones para 2010.

“Lo que hemos estimado para el año próximo es un crecimiento modesto de 0,5% del PIB para ir creciendo progresivamente (…) Nuestro optimismo es prudente, moderado. Creo que se puede alcanzar (esta meta). Puede ser incluso mayor”, agregó el ministro.

Según el comunicado divulgado el martes por el Banco Central, el PIB petrolero se desplomó un 9,4% en el tercer trimestre.

“El mundo sigue creciendo, necesita energía, con toda certeza Venezuela es y será uno de los principales proveedores de energía del mundo”, consideró Rodríguez.

Por su parte, el PIB no petrolero se redujo un 3% en este período, afectado por una reducción del 9,2% en la actividad manufacturera, del 11% en el comercio y del 18% en la minería.

Además, en los resultados se aprecia un crecimiento del sector público, debido a las nacionalizaciones de sectores estratégicos de la economía decretadas por el gobierno de Chávez, y una contracción del sector privado (-5,8%).

Pese a este panorama, Rodríguez subrayó que en el proyecto de presupuesto para 2010, actualmente en discusión, se seguirá manteniendo un 45,7% de los recursos destinados a asuntos sociales como salud o educación.

Con respecto a la inflación venezolana, la más alta de América Latina, Rodríguez mantuvo que oscilará entre 20 y 22% en 2010 y no anunció cambios con respecto a la meta de 2009, que es del 26%.

“La inflación es nuestra batalla. Lo que más pesa en ella es el rubro alimentos. En la medida en que mejoremos la producción y la productividad atacaremos la inflación en su raíz”, estimó.

La inflación venezolana fue de más del 30% en 2008.

A principios de año, el presidente del país, Hugo Chávez, aseguró que Venezuela saldría ilesa de la crisis gracias al modelo político socialista que el jefe de Estado impulsa desde hace diez años.