Vendedores desalojados de calle Arce se toman aceras del centro comercial Metrocentro

Un centenar de comerciantes informales llegaron desde tempranas horas en forma de protesta a las instalaciones de Metrocentro, donde colocaron sobre las aceras ropa, frutas y diversos productos que ofrecieron a las personas que transitaban por la zona.

Un centenar de comerciantes informales, quienes recientemente fueron desalojados por la Alcaldía de San Salvador, de la calle Arce, se instalaron con sus ventas en las aceras del popular Centro comercial Metrocentro, donde ofrecieron sus productos a los transeúntes.

De acuerdo a los representantes de los vendedores, ante la falta de alternativas, según ellos, viables para poder realizar sus ventas, decidieron trasladarse a Metrocentro para ganarse el pan de cada día.

“Hoy estamos inaugurando nuestros días de compras en “metrosuelo” para los pobres. Aquí no estamos desafiando a nadie, solo estamos tratando de garantizar que nuestros hijos tengan su comida asegurada para estos días”, expresó el representante de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), Pedro Julio Hernández.

Asimismo indicó que comercializarán en el lugar de manera permanente, ya que la municipalidad de San Salvador, no mantiene una mesa de diálogo concertada y no ofrece alternativas viables para el comercio.

La Policía Nacional Civil (PNC), y delegados de la Procuraduría para los Derechos Humanos, se mantuvieron al margen de la actividad de los vendedores y únicamente se limitaron a observar.

Los vendedores advirtieron que si la Alcaldía de San Salvador, no les ofrece un lugar que reúna las condiciones necesarias para vender, realizarán la misma actividad, aunque no especificaron en qué zonas ni cuando “Puede ser en la calle Arce o en cualquier otro lugar”, dijo Hernández.

Lanzan granada a instalaciones de comuna

En un hecho que podría tratarse de una represalia ante los desalojos de los vendedores de la calle Arce, por parte de elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, recientemente en horas nocturnas, un individuo lanzó hacia el interior de las instalaciones de la Alcaldía de San Salvador

Esta acción de violencia dejó a un miembros del (CAM) gravemente herido.

Solicitan intervención de diputados

Además los vendedores desalojados llegaron hasta la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados a través de una pieza de correspondencia, donde solicitan que los parlamentarios realicen un recomendable para el alcalde de San Salvador, Norman Quijano para que detenga los desalojos y que los deje vender durante las festividades de Navidad y fin de año.

Martín Montoya, uno de los dirigentes de los vendedores, señaló que piden a los diputados que presionen al alcalde para que los deje vender en la zona en la temporada navideña “ya que es época de sacar ganancias” y para en enero establecer una mesa de diálogo para buscar alternativas viables.

Entre las fracciones legislativas que apoyaron la iniciativa estuvieron el FMLN, GANA Y EL PDC.

Asimismo Montoya, desligó a los vendedores del atentado con granada fragmentaria que se perpetró en las instalaciones de la alcaldía.

Entrevista con Ana Deysi Villalobos diputada del FMLN

¿Se llamará al alcalde Norman Quijano para que explique los planes de reordenamiento del centro de San Salvador?

Nosotros como Asamblea legislativa es nuestro deber escuchar a los vendedores, ya que se les debe dar alternativas, soluciones, se debe establecer una mesa de diálogo. Lo que ha sucedido es que se ha estado mintiendo, y nosotros creemos que la mesa de diálogo es importante y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos está interesada a integrarse yo creo que se les debe de dar oportunidad de trabajar y en enero buscar alternativas, lo que el alcalde ha hecho es generara mucha violencia, aunque él nos dijo a la Comisión de Asuntos Municipales que él estaba desalojando de la manera pacífica, pero no es cierto. Nosotros creemos en el ordenamiento y seguiremos acompañando a los vendedores cuando lo soliciten y no solo es deber del FMLN