Vargas Llosa lleva a París la exposición sobre su vida y su obra

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llevó a París la exposición “La libertad y la vida”, resumen de su obra y de su trayectoria personal, que se inauguró hoy en capital francesa.

La muestra, presentada en 2009 en la Feria Internacional de Guadalajara (México) y estrenada en 2008 en el Centro Cultural Universidad Católica del Perú, abrirá mañana sus puertas al público parisiense en la Maison de l’Amerique Latine, y podrá verse hasta el próximo 6 de noviembre.

Se trata de una evocación de la trayectoria del autor de “La tía Julia y el escribidor” (1977), entre otros numerosos libros, nacido en 1936 en Arequipa, con fotografías, citas, extractos de sus novelas, ensayos y también de sus cartas con otros escritores.

La ocasión de descubrir los momentos claves de su vida y de la creación de “una obra literaria densa, polimorfa y audaz”, subrayaron en un comunicado los organizadores del evento, que contaron con la participación del Instituto Cervantes de París, entre otras instituciones.

La muestra permite seguir de cerca la evolución del autor, desde su niñez peruana hasta la actualidad, articulada en diferentes capítulos centrados en su “juventud rebelde” y sus actividades literarias, políticas, periodísticas y lectoras, entre otras, comentaron.

Precisaron que las relaciones del escritor con Francia cuentan con un capítulo especial, pues si bien Vargas Llosa elegiría Londres como ciudad para vivir, asegura haber pasado en París siete años cruciales, “los más decisivos” de su vida.

Una ciudad con la que soñó durante toda su adolescencia, y en la que fue “más feliz o menos desgraciado” que en ningún otro lugar del mundo, explicaron.

La editorial Gallimard publicó con ocasión de este evento un libro con textos de diferentes especialistas, entre ellos Jorge Semprún, Albert Bensoussan, Michel Braudeau, Fernando Carvallo y Alonso Cueto, que es también el comisario de la exposición, inscrita en los actos del Bicentenario de las Independencias de América Latina y el Caribe 2010.