Uruguay y Argentina acordaron monitoreo conjunto

El canciller argentino Héctor Timerman confirmó que existe un acuerdo por el cual primero se controlará la planta de UPM y luego el resto del río

El canciller argentino Héctor Timerman confirmó que se llegó a un acuerdo con Uruguay para el monitoreo conjunto del río Uruguay. El ministro publicó en su cuenta en Twitter que primero se realizará “el control científico” en la planta de UPM (ex Botnia) y luego “en el resto del río. Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, afina detalles del acuerdo.

Timerman agregó que el gobierno argentino no pedirá nada que no esté dispuesto a ofrecer. El canciller explicó que aunque el fallo de la Corte Internacional de La Haya “ordena monitorear sólo el funcionamiento de la planta de Botnia -UPM, la Argentina ofrece extender el mismo control a todo el río y a ambas márgenes”.

“Hemos decidido abrir al control científico, y sólo científico, a todos los establecimientos industriales y agrícolas que estén sobre ambas márgenes del Río Uruguay y en primer lugar la planta de Botnia-UPM, así como aquellos que se instalen en el futuro”, dijo.

El ministro argentino indicó que coincide con el presidente José Mujica en que no entrarán a la fábrica ni periodistas, ni políticos, ni piqueteros.

Timerman hizo hincapié en que este no es un problema político, sino “ambiental” por lo que pidió “no politizarlo”.

“Debe pues, resolverse dejándolo en manos de científicos que estudien y monitoreen el impacto en el Río Uruguay de las actividades industriales y agrícolas que se desarrollan en ambas márgenes del río”, dijo.

Timerman pidió que ambos gobiernos trabajen juntos “para obtener nuevas fuentes de desarrollo económico que generen trabajo digno y una mejor calidad de vida a todos, uruguayos y argentinos.”