Uruguay: refugiados de Guantánamo se casan por ley islámica

Adel bin Muhammad El Ouerghi, Ali Husain Shaaban, Omar Abdelahdi FarajDos ex prisioneros de Guantánamo que Uruguay recibió como refugiados y se casarán con uruguayas convertidas al Islam aún no han realizado el trámite para contraer matrimonio civil, obligatorio en el país sudamericano.

A efectos legales, un matrimonio religioso por sí solo no tiene valor en Uruguay. Por otra parte, celebrar un casamiento religioso sin haber contraído antes matrimonio en el Registro Civil estatal está prohibido por las leyes vigentes y quien lo realiza puede ser castigado con una pena de cárcel.

El artículo 84 del Código Civil expresa que “ningún ministro de la Iglesia Católica o pastor de las diferentes comuniones disidentes en el país podrá proceder a las bendiciones nupciales sin que se le haya hecho constar la celebración del matrimonio civil, por certificado expedido en forma por el Oficial del Estado Civil y si lo efectuase sin dicha constancia incurrirá en la pena de seis meses de prisión y en caso de reincidencia un año de prisión”.

El tunecino Adel bin Muhammad El Ouerghi, que también contraerá enlace con una uruguaya, tampoco concluyó los trámites en el Registro Civil, según una búsqueda en la base de datos del Diario Oficial, donde se publican todos los casamientos a realizarse.

El Ouerghi no respondió los mensajes de AP pero su prometida indicó que la boda religiosa será el viernes.