Uruguay ofrece salida al mar a Paraguay y Bolivia

El presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció a los países latinoamericanos sin salida al mar, como Bolivia y Paraguay, un puerto en su nación para que puedan exportar e importar vía marítima.

Este planteo lo realizó con el objetivo de que haya ayuda recíproca entre los países sudamericanos y promover así la integración.

“Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, dijo el mandatario charrúa en su programa de radio.

En este sentido agregó: “Que Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soja hacia el (Océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay”.

Además, la integración del bloque del Mercosur le servirá a los uruguayos para obtener energía. Mujica habría llegado a un acuerdo con Evo Morales para importar gas. “Integración significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman, de un lado hacia otro. ¿Por qué en un lado puede haber sequía y en otro lugar se produce energía mucho más barata y en abundancia?”.