Unión Europea dispuesta a renegociar préstamo a Irland

La Unión Europea (UE) mostró disposición de renegociar el interés que paga Irlanda por el rescate de 85 mil millones de euros, concedido por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa constituye una de las primeras exigencias del líder del conservador partido Fine Gael, Enda Kenny, quien pretende formar Gobierno tras su victoria en las elecciones legislativas celebradas el pasado viernes.

De acuerdo con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rhen, los tipos de interés son una cuestión clave que se discutirá en el contexto de la estrategia global de la UE.

Espero que la política de precios se analice desde una perspectiva global y con el fin de proteger la estabilidad financiera de la eurozona y garantizar la sostenibilidad de la deuda de todos sus miembros, dijo Rhen, citado por la agencia Europa Press.

Asimismo, reafirmó el apoyo del bloque comunitario al próximo Gobierno irlandés en la puesta en práctica del programa de la UE y del FMI, clave para la depauperada economía del pequeño estado europeo.

El tema de la renegociación de los tipos de interés y plazos de devolución de los planes de rescate de Irlanda y Grecia ocupará la agenda de la cumbre del bloque, prevista del 24 al 25 de marzo próximo.