Unidad de Armas y Explosivos de la PNC reciben capacitación para rastreo de armas

Lo que se pretende es que la Policía tenga un registro de las armas de fuego, desde que son vendidas en los establecimientos al primer comprador.

Oficiales de la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), recibieron una capacitación sobre el rastreo de las armas de fuego, por parte de la División del Centro Nacional de Rastreo (NTC) de los Estados Unidos.

Los oficiales capacitados podrán dar seguimiento sistemático al movimiento de un arma de fuego recuperada por los oficiales policiales, desde su venta inicial por parte del fabricante o importador a través de su cadena de distribución hasta el primer comprador individual.

Por ello las armas de fuego se rastrean para enlazar un sospechoso con un arma de fuego en una investigación criminal, para identificar traficantes potenciales y para tener patrones estatales e internacionales en cuanto a fuentes y tipos de armas criminales.

La Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, aseguró que es importante utilizar la tecnología en el combate a la criminalidad.

“Si no enfrentamos con las ciencias duras y la tecnología esta ola de crímenes que hay en el país no estamos haciendo nada, así que es de mucho orgullo poder compartir toda esta tecnología para poder beneficiar al país y poder beneficiar como he dicho en muchas ocasiones a todos los que vivimos aquí”, expresó la diplomática estadounidense.

Por su parte el Sub Director de Áreas Especializadas, Roberto Villalobos agradeció a la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, la colaboración de la formación, la tecnología y el equipamiento ya que esta tecnología va a permitir rastrear ¿donde fueron fabricadas las armas?, ¿En qué países pudieron estarse cometiendo un hecho delictivo? Y si en nuestro país han sido usados para ese fin.

“Nosotros estamos muy interesados en combatir todas las expresiones del crimen organizado y las armas de fuego y contrabando también es uno de ellos”, manifestó Villalobos.

El comisionado también afirmó que esta capacitación permitirá las coordinaciones con los países vecinos y con las agencias de esos países, con la finalidad de rastrear las armas y poder bloquear todas las rutas de estas armas que vienen a contribuir con la delincuencia en los diferentes países.

José Okendo, Comisionado Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

¿Tienen idea de cuantas armas clandestinas hay, y cuantas están en poder de los narcotraficantes?

Según la información que tenemos está en los cientos de miles, no solamente en El Salvador, sino en toda Centroamérica, es la tarea de la policía cuando las agarren o las decomisen entrarlas al sistema de rastreo, para así nosotros tener información de donde están viniendo, y al poder tener de donde vienen, nosotros en conjunto podemos trabajar para llevar a un proceso judicial al los traficantes de armas.